Operativos. En los retenes han detenidos a varios robacoches de la capital duranguense.
Durante los primeros tres meses del presente año se recuperaron en la capital del estado 296 vehículos que tenían reporte de robo, entre éstos 60 que habían sido hurtados en otros estados, según lo informado por la Dirección Estatal de Investigación (DEI); el porcentaje de localización de autos asegurados en esta ciudad es del 85 por ciento.
SUBE Y BAJA
Durante ese período, las denuncias por robo de vehículo ascendieron a 348. El informe oficial señala que durante enero se presentaron 124 querellas y se recuperaron 103 autos, mientras que para el segundo mes del año la cifra se redujo a 86, habiéndose localizado 76 unidades, durante marzo el número de este tipo de ilícitos se incrementó a 138 y aseguraron 117 automóviles con reporte de hurto.
Durante los nueve días de abril se ha notado una baja del 50 por ciento en la comisión de este delito, pues apenas se han denunciado alrededor de una veintena de hurtos, con el mismo promedio de recuperación, que es del 85 por ciento.
Según el informe de la Fiscalía, en la mayoría de los casos los delincuentes se roban el vehículo que estaba estacionado para quitarle el equipo de sonido, batería y otros accesorios, después los dejan abandonados en la periferia.
ASEGURAMIENTO DE VEHíCULOS Y DETENIDOS
Por otra parte, Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía de Durango, declaró que en muchas ocasiones los autos son localizados por la misma ciudadanía, aunque últimamente se ha logrado la recuperación de vehículos en retenes policiacos, e inclusive han podido detener a algunos robacoches.
También han logrado aseguramientos de vehículos en los yonques y hasta se han detenido personas por comprar autos y accesorios de unidades robadas.
Las cifras de robos
Se han recuperado 296 autos robados.
⇒ Las denuncias ascendieron a 348 robos.
⇒ En marzo el número de robos ascendió a 138 y se logaron recuperar 117 automóviles.