La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que en los primeros cinco meses de este año, con las acciones que realiza la Policía Federal contra el robo y tráfico de combustible, se logró asegurar un millón 772 mil 89 litros de hidrocarburos de procedencia ilegal en distintos puntos del país.
BUSCAN FORTALECER LAS ACCIONES
Al dar respuesta a dos puntos de acuerdo del 23 y 30 de octubre de 2012, en el que los diputados solicitaron a diversas dependencias federales fortalecer las acciones para reducir la "ordeña" de combustibles en la red de gasoductos y poliductos, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación desglosa que 581 mil 578 litros fueron de diesel, 848 mil 923 de gasolina, 218 mil 115 de petróleo y 123 mil 473 de combustóleo.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión Nacional de Seguridad reporta que en marzo, abril y mayo de este año se logró decomisar en distintas acciones 539 mil 438 litros; entre ellas, 45 mil litros de petróleo el 4 de marzo en el Estado de México; 166 mil litros de combustible el 7 de marzo en Tamaulipas, y 126 mil litros de hidrocarburo el 23 de marzo en Guanajuato.
También, el 8 de abril en el Estado de México se decomisaron 66 mil litros de gasolina Magna; el 1 de mayo en Nuevo León, 50 mil 438 litros de gasolina, y el 8 de mayo en Coahuila, 86 mil litros de combustible.
DESARTICULAN CÉLULA
La Comisión detalló que el 26 de abril, en Tula, Hidalgo, la Procuraduría General de la República (PGR), que coordina las acciones de combate al robo de hidrocarburos, desarticuló una célula dedicada a ese ilícito,".
A esta agrupación criminal se le incautó casi un millón de litros de producto con un valor de más de ocho millones 621 mil pesos, así como ocho inmuebles, dos predios y 91 vehículos empleados para el robo y traslado de combustibles.
Dicha Comisión también informó que derivado de ello, la Policía Federal cuenta con diversos puntos de control carretero y efectúa patrullajes de disuasión, supervisión y vigilancia en los 136 cuadrantes carreteros del país, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.
Dijo que en las carreteras por donde se conoce que se transporta combustible ilegal, se revisan los vehículos que trasladan hidrocarburos, a fin de verificar la documentación de la carga y acreditar su legal procedencia.