Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recuperan escuelas... a pedradas

MAESTROS DE LA CNTE ARREBATAN 3 ESCUELAS A PADRES DE FAMILIA EN OAXACA

Agreden. Maestros de la CNTE tomaron la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.

Agreden. Maestros de la CNTE tomaron la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.

AGENCIAS

Los labios de Lino estaban blancos. Secos. Se acomodó los lentes. "A ver qué pasa". En el techo de la primaria "Hermanos Flores Magón" un grupo de jóvenes encapuchados y enmascarados, armados con rústicos lanzacohetones, varillas y bombas molotov, envalentonados.

Al mediodía de ayer jueves llegó Jorge Mowes, de la Secretaría General de Gobierno, a convencer a los padres de familia que entregaran las tres escuelas a la Seguridad Pública. Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les hizo el mismo planteamiento. Lo rechazaron.

Varias veces gritaron "ahí vienen". Falsa alarma. A las 15:25 horas cuatro autobuses aparecieron por la calle Nuevo México, uno de los cuatro accesos a la escuela. Gritos. El ronroneo de motores de al menos 15 autobuses y varias camionetas, se oían cada vez más cerca. Los jóvenes que estaban alardeando en el techo corrieron: "¡Todos abajo!", y algunos huyeron al monte. "Pinches cholos", decían los de San Jacinto. Mentadas les devolvían a la distancia, mientras avanzaban. Una de las líderes al mando era María del Carmen López.

Por la calle de Florería estaba un contingente de 200 policías, encabezados por Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública estatal. Expectantes, los policías apenas atinaron a tratar de contener al grupo que cifró en 600 mentores. Una camioneta se les echó encima y los abrieron.

En alrededor de 10 minutos una lluvia de piedras cubrió el cielo. Los pobladores lanzaron cohetones. "Me la pelaste", enfrentó un poblador, al ver pasar a su lado el fuego y luego el estallido.

Maximino González caminaba zigzagueante con la cara escurriendo de sangre. Don Chanito era aporreado por otro grupo de la Sección 22 y trepado a patadas a una camioneta. Le echaron encima los escudos que quitaron a los policías y así lo tuvieron más de una hora.

En menos de 15 minutos la vanguardia llegó hasta la reja y con pinzas destrozó cadenas y candados. Los pobladores, que por la mañana conectaron la malla ciclónica a un cable de electricidad de alta tensión. Ni tiempo les dio.

Profesores de la Sección 59 incluso mostraron fotografías en las que se aprecia a un hombre con una pistola, mientras la enfundó. Lo identificaron como José Alfredo Martínez, cercano a Carmen López. Autoridades estatales negaron el hecho, aunque admitieron que recibieron información en ese sentido, buscaron y no hallaron nada.

A las 16:00 horas la Sección 22 tenía en sus manos la escuela y a un policía, que fue a rescatar a Marco Tulio López. Se lo entregaron, pero con golpes en la barbilla y sin equipo. "Marco Tulio asesino", gritaban. El jefe policíaco ni se inmutó.

La advertencia de la Sección 22, acordada desde el sábado pasado, la cumplió. "Fue una acción exitosa", dijo más tarde la profesora Carmen López, mientras caminaba a los inmuebles de las otras dos escuelas para firmar las actas de recepción con Mowes. "El estatus es que la Sección 22 va a estar resguardando la escuela y la policía le va a dar protección a toda la escuela", declaró Mowes.

-Hay más escuelas en manos de padres y la Sección 59, ¿mantendrán el modus operandi?

-Sí, así lo ha mandado ya nuestra asamblea estatal, confirmo la maestra López.

Los heridos, según paramédicos fueron cuatro. Tres, según el gobierno local, entre ellos un periodista.

Reprueban enfrentamientos

El Gobierno de Gabino Cué reprobó los enfrentamientos entre la Sección 22 y padres de familia en San Jacinto Amilpas.

Con relación a la toma de las escuelas primaria "Hermanos Flores Magón", Secundaria Técnica número 80, así como del Jardín de niños "Donají", ubicadas en la colonia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas, el gobierno de Oaxaca "manifiesta su enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia protagonizados por las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, al considerar que estos hechos afectan el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación, la imagen de Oaxaca frente a la Nación y sobre todo, provocan la degradación de la función del magisterio en su obligación de servir a la sociedad".

Para el gobierno de Gabino Cué "los hechos de confrontación suscitados entre las secciones 22 y 59 del SNTE deben ser dirimidos a través de la ruta del diálogo y la conciliación, y con ello, cesar la escalada de violencia que ha provocado tensión y crispación en la sociedad oaxaqueña". También lanzó "un enérgico llamado a las partes en conflicto para deponer en lo inmediato las actitudes de confrontación, y participar en una mesa de diálogo en la que se resuelvan a fondo los diferendos intergremiales que han colocado al estado de Oaxaca en la agenda nacional de conflictos".

Leer más de Nacional

Escrito en: seccion 22 snte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agreden. Maestros de la CNTE tomaron la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.

Clasificados

ID: 937941

elsiglo.mx