El promedio de almacenamiento de presas en el país subió del 43 al 81 por ciento luego de las lluvias de los dos últimos meses, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
El funcionario argumentó que pese a los destrozos que dejaron los fenómenos climatológicos, solucionaron el problema de sequía en 22 estados. Esto provocó que se salvara una siembra de 2 millones de hectáreas.
Al inicio de 2013 el promedio de almacenamiento era de 43 por ciento, lo que significaba que el país estaba abajo de las medias históricas, y se tomaron medidas drásticas para racionalizar el agua.
"En dos meses y medio llovió más de la mitad que llueve en los 12 meses en el país. Esto podrá garantizar el abastecimiento de muchas ciudades y sembrar 800 mil hectáreas más de lo programado en agosto", dijo.
Sinaloa y Nuevo León triplicaron el agua almacenada en sus presas, mientras que Durango, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz, duplicaron.
La Presa Guadalupe Victoria, en Durango pasó del 50 al 100 por ciento; la Cerro Prieto, en Nuevo León, de 25 al 100; y la Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa, del 7 al 65 por ciento.