Reforestación. El próximo mes se entregarán otros diez mil árboles dentro de la campaña de reforestación en Torreón.
Desde la helada que acabó con alrededor de 100 mil árboles en Torreón, se han plantado al menos 45 mil árboles para recuperar la cubierta vegetal, dijo Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente.
En 2011, Torreón sufrió la pérdida de unos 100 mil árboles por la helada negra que se registró en febrero. En las campañas de reforestación las especies que se plantan son mezquites, huizaches, lágrimas de San Pedro, entre otras.
También se plantan especies adaptadas como lilas, moras y fresnos que han sobrevivido a las crisis de las heladas.
En 2011 se plantaron 18 mil 600 y durante la campaña de reforestación de 2012 se entregaron un total de 20 mil 200 árboles nativos de la Comarca Lagunera, o bien, adaptados.
Este año ya se han plantado más de cinco mil y la meta es llegar a los 18 mil árboles. El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra en julio, se donarán diez mil especies nativas y adaptadas al clima de la ciudad.
En Torreón apenas hay 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo del estándar internacional de diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con las campañas de reforestación se ha recuperado casi el 50 por ciento de los árboles que se perdieron en la helada, sin embargo, Eduardo Blanco Contreras dijo que aún están pequeños y habrá que esperar algunos años para que formen parte de la cubierta vegetal de Torreón.
En Torreón es recomendable plantar mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, fresno, sabino, nogal, álamo, trueno, pino, ciprés, mora, lilas, pirul, durazno, olivo, entre otras.
Hay que descartar chayas, palma coco plumoso, yuca, tamarindo y súchil.
Eduardo Blanco Contreras dijo que es necesario que la cuidadanía se comprometa con el cuidado de los árboles.
Por ejemplo, cuando las donaciones son para plazas, los vecinos se deben organizar y comprometerse a que regarán y podarán los árboles cada vez que sea necesario.
Lo mismo sucede con las escuelas, tanto los maestros como los alumnos, deben estar al pendiente de las especies.
Tanto en las escuelas como en las plazas, deben contar con disponibilidad de agua para garantizar el riego de los árboles, y su crecimiento.
Cuáles sí
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente:
⇒ En Torreón es recomendable plantar mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, fresno, sabino, nogal, álamo.
⇒ También trueno, pino, ciprés, mora, lilas, pirul, durazno, olivo, entre otras.
⇒ Hay que descartar chayas, palma coco plumoso, yuca, tamarindo y súchil.