Problemas. Las casas en abandono generan problemas de salud y de seguridad, por lo cual serán recuperadas y reasignadas por Infonavit.
El Infonavit llevará a cabo un programa para la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas, las que en la Comarca Lagunera de Durango suman unas tres mil 500 de un total de siete mil 500 detectadas en todo el Estado.
El delegado del Instituto en Durango, José Ángel Núñez Murillo señaló que en un esfuerzo por parte del Consejo de Administración, se aplicarán estas medidas para recuperar las casas que han sido desocupadas.
Posteriormente se llevarán a cabo obras de mejoramiento y serán rematadas para aquellos trabajadores que aspiran contar con una vivienda propia, pero que aún no reúnen el puntaje o requisitos necesarios.
El titular del Infonavit señaló que la pérdida de empleos y la migración, son los principales motivos por los que trabajadores que adquirieron un crédito, lo dejaron de pagar y por consiguiente dejaron en abandono sus viviendas.
En muchos de los casos se perdió el contacto con estos derechohabientes pues algunos se fueron a vivir a otras regiones o países.
El propósito del Instituto es que trabajadores que no han tenido la oportunidad de un crédito, aprovechen estas viviendas, con lo que además se pretende combatir los problemas de inseguridad y de salud que generan al estar en condiciones de abandono.
El delegado señaló que también existe el problema de invasiones, aunque en este caso no se tiene un registro preciso de las casas que están ocupadas por otras familias.