Profesionalización.La autoridad policial deberá contar con mayores elementos de prueba, tanto científicos como técnicos, para presentarlos ante los Tribunales. El Siglo de Torreón
Personas que ya habían sido sentenciadas y que consideraron que su procedimiento fue indebido, han recurrido al criterio que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la francesa Florence Cassez, para obtener su libertad.
Esto, a decir del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, no implica que la justicia se haya flexibilizado, sino que requerirá de mayor exigencia a las autoridades policiales.
DE MANERA RETROACTIVA
"Más que 'light' es de mayor exigencia a las policías, el problema es que se está haciendo de manera retroactiva. La Constitución establece una serie de exigencias en las detenciones y en el desahogo de pruebas; al haber hecho aquella interpretación deja en posibilidad de que muchos que están en proceso o hayan estado, reclamen esas garantías que con la interpretación que se da se tienen por no cumplidas".
La francesa Florence Cassez, que había sido condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las irregularidades encontradas en su proceso; posteriormente, se conoció también la liberación de otros personajes como Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari.
"Por eso estas personas que ya están sentenciadas pueden ocurrir a decir que su procedimiento fue indebido y tuvo los defectos que se le atribuyeron al caso de la persona de origen francés", manifestó el encargado del Poder Judicial en la entidad, al referirse a ese caso en particular.
Asimismo, descartó que este criterio que se aplica de manera retroactiva, pueda vulnerar el sistema judicial en México.
"No es que se haya hecho flexible sino que un criterio que interpreta la Constitución considera que la Policía debe tener mayores elementos científicos y técnicos en el desahogo de las pruebas ante los tribunales. Lo hace más exigente para la autoridad policial. El problema es que esto ya aconteció, es retroactivo. Es un parámetro muy alto para las corporaciones policiales que, sin duda, ya están al tanto para cumplirlas", indicó.
El entrevistado consideró que en el municipio de Canelas, Durango, no es necesario el surgimiento de grupos de autodefensa al argumentar que hay personal del Ejército destacamentado en esta región de la entidad. "No es necesario porque el nivel de ordenamiento social en Durango es adecuado", opinó.