Crecen. La Consar indica que los recursos acumulados en 2012 tuvieron un aumento de 21.5%.
Los recursos en las Afores llegaron a un billón 903 mil 227 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, lo que representó 12.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El órgano regulador destaca que dicho monto significó una plusvalía para los trabajadores de 336 mil 986 millones de pesos respecto a lo reportado al cierre de 2011.
Los recursos acumulados al cierre de 2012 mostraron un crecimiento de 21.5 por ciento comparado con lo reportado en el mismo período de un año antes, cuando sumaron un billón 566 mil 241 millones de pesos.
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendió a 15.98 por ciento en términos nominales y 11.72 por ciento real, "uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano".
Los rendimientos históricos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fueron de 13.25 por ciento nominal anual promedio y 6.62 por ciento real durante los 15 años de operación del SAR, con lo que el beneficio acumulado neto de comisiones alcanzó 826 mil millones de pesos, valor que representa 43.41 por ciento del saldo del sistema.
"El objetivo de la inversión de los recursos de los trabajadores es la obtención de rendimientos altamente competitivos al tiempo de dar seguridad a las inversiones", asegura la Comisión.
Lo anterior, explica, fue posible debido al régimen de inversión que de manera paulatina y evolutiva permite la adquisición de distintas clases de instrumentos bajo distintos límites de exposición, con lo que bajó la participación de bonos gubernamentales en la cartera de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).