Capacitación. El ICADEP ha tenido 16 cursos en el territorio nacional, uno por cada entidad federativa, esperan sumar 33.
Guillermo Deloya, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) a nivel nacional, dijo que un 30 por ciento de los recursos federales no se aprovechan adecuadamente por parte de los municipios, debido a la falta de conocimiento sobre cuál es la forma correcta de gestionarlos.
En el marco del curso "Recursos Federales y Ley de Contabilidad Gubernamental", dirigido a alcaldes electos y a su equipo de trabajo, organizado por el ICADEP, Deloya dijo que se busca dar herramientas a los alcaldes priistas para que puedan gestionar los recursos y no caer en el subejercicio, pues indicó que en muchas ocasiones los fondos federales se quedan intactos, cuando podrían ser utilizados en distintos programas.
Sin precisar nombres, dijo que se han dado múltiples casos donde, por mera falta de gestión o por desconocimiento de las vías correspondientes, no se llega a los recursos, que incluso quedan en el subejercicio.
Los recursos que se dejan de aprovechar corresponden, tanto a programas sociales, como de obra pública y desarrollo urbano.