El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que los recursos públicos suficientes para el funcionamiento de las instituciones públicas de nivel superior no representan "dádiva alguna ni un acto de caridad".
"La inversión pública en educación superior debería formar parte de una Política de Estado comprometida con la consolidación de la sociedad del conocimiento en México y con la garantía del más importante de los derechos humanos, el de la educación, que permite a los ciudadanos ejercer en forma eficaz y crítica el resto de sus derechos", señaló.
Durante la inauguración 42 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario dijo que el principal motivo que los convoca a esta primera sesión es el análisis, discusión y resolución del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 en materia de educación superior.
Por ello subrayó que resulta fundamental que los diputados atiendan la petición de ampliar la asignación presupuestal a los programas de Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas, para el Desarrollo Profesional Docente, de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación.
También es fundamental, dijo, la modificación que proponemos para que los recursos programados en el Fondo de Aportaciones Múltiples puedan ser ejercidos directamente por parte de las Universidades e Instituciones de Educación Superior y que no tengan que pasar previamente por los gobiernos estatales.
El subsecretario Serrano Migallón se comprometió a estar con los rectores en su lucha por obtener más recursos y también aseguró que la reforma educativa, que en un primer paso está enfocada al nivel básico, "tiene que culminar obligatoriamente en la educación superior".
A esta ceremonia de inauguración asistió el gobernador del estado Fernando Toranzo, así como el rector anfitrión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Villar, que junto con Fernández Fassnacht presiden los trabajos con representantes de 66 instituciones de educación superior.