Nada nuevo. Obras como el Segundo Periférico, la Curva del Japonés, el Cefereso y otras, forman parte del programa de Obra 450.
Los proyectos para la región Lagunera que figuran en el Programa de Obra 450 que presentó el gobernador, Jorge Herrera Caldera, sólo son la continuación de algunos que ya están en proceso desde hace años, mientras que otros ni siquiera corresponden al ejercicio de recursos estatales.
Dentro de éste figuran obras de infraestructura vial como el Segundo Periférico y la Curva del Japonés, los cuales se iniciaron en años anteriores a través de los recursos del Fondo Metropolitano, pero fueron parte de los que la autoridad estatal mencionó durante la presentación de dicho Programa.
También se hizo mención al compromiso de abrir el Centro Federal de Reinserción Social, el cual se localiza en las inmediaciones del ejido Seis de Octubre en este municipio, pero que corresponde a una inversión de carácter federal.
De acuerdo con la presentación de dicho Programa, se contará con un Centro Logístico el Vergel, además de la aduana interior y el despacho aduanero que iniciará en próximos meses lo que "fortalecerá la vocación industrial y empresarial de esta fuerte región".
Otros citados como una prioridad para la autoridad estatal, como la construcción del Hospital General en esta ciudad y el proyecto Agua Futura para La Laguna, ya se habían dado a conocer desde finales de 2012 como parte del paquete de gestiones de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF.)
En este último caso, se indicó que en breve estarán terminados los estudios que habrán de determinar qué tipo de obras son necesarias para solucionar la problemática del agua en la región, en términos, tanto de calidad, como de cantidad.
Pese a que en la mayoría de estos casos son proyectos en realización y otros que se han estado prometiendo desde hace años, el Gobierno estatal anunció que significarán una inversión superior a los tres mil millones de pesos este año.
Según el gobernador de Durango, el desarrollo de La Laguna es una alta prioridad para su administración, misma que según dijo, contará con el apoyo solidario y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
Opinión sobre el programa
Para el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, la inclusión de la Comarca Lagunera en el programa de Obra 450 "es una actitud incluyente por parte del Gobierno estatal".
Según consideró, la suma de recursos en proyectos dirigidos a la región es equiparable, por sí sola, al ejercicio presupuestal que habrá de ejercer la administración municipal de Gómez Palacio durante este año.
La Laguna, como parte de Durango, toma parte de manera integral en la celebración del 450 aniversario de la Fundación de Durango, la cual destinará una bolsa de más de nueve mil millones de pesos para el beneficio de todos los duranguenses.
Con un total de mil 300 proyectos a desarrollar en el programa de Obra Pública 450, se toma en cuenta la necesidad de mover a Durango, según señaló el legislador de extracción priista ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de los duranguenses.