Durango

Redes sociales, libres de la Ley del IEPC

Tecnología. En los últimos años, Twitter y Facebook se han convertido en una importante herramientas de difusión de los partidos.

Tecnología. En los últimos años, Twitter y Facebook se han convertido en una importante herramientas de difusión de los partidos.

DANIEL ESTRADA

Las redes sociales no están incluidas en la Constitución y tampoco en la Ley Electoral, por lo que quedan libres de cualquier restricción que se da en este período intermedio entre las precampañas y campañas.

Javier Mier Mier, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), admitió que la regulación de las redes sociales es un tema pendiente y urgente de atender.

En cuanto al retiro de la propaganda de precampañas, indicó que este procedimiento se debe realizar por parte de los partidos a partir del 2 de abril y hasta el 21 del mismo mes.

Asimismo, Mier Mier enumeró una serie de acciones que no están permitidas a los candidatos, precandidatos, partidos políticos, simpatizantes y coaliciones, durante este periodo de intercampaña que dura 43 días; como participar en debates.

No podrán reunirse en plazas públicas para convocar a sus simpatizantes ni al público en general para invitarlos a que voten por ellos o en contra de otros partidos.

Tampoco encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos, partidos y coaliciones promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido tampoco se debe realizar.

No deben aparecer en spots; los tiempos oficiales en medios serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales. Tampoco les es permitido difundir su plataforma electoral.

Lo que está permitido es hablar ante los medios de comunicación social de los problemas estatales; como lo es la cultura democrática y participación ciudadana.

Con ello se trata de salvaguardar las garantías de la libertad de expresión y uso al acceso a la información de los entes que participan en el proceso electoral, sin que esto implique la posibilidad de adquirir espacios en la radio y televisión.

También con esto se pretende garantizar la labor periodística de los medios de comunicación y respetar el interés periodístico que pueda tener el precandidato, candidato, partido político y la coalición.

Si pueden entregar al instituto Electoral sus plataformas electorales, mismas que serán registradas por el Consejo Estatal, además de solicitar ante las autoridades electorales el registro de los candidatos.

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Escrito en: IEPC Durango

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