Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¡Rediez!

Empresa

Alberto Barranco

Consumada en los hechos, vía la firma de un contrato de inversión que obliga a la paraestatal a entregarle de entrada 10 millones de euros, la compra por parte de Petróleos Mexicanos de 51% del capital del astillero gallego Hijos de J. Barrera, se cierra finalmente un capítulo polémico que provocó severas críticas al gobierno anterior

Los dardos apuntaban a los problemas de la compañía asentada en el puerto de Vigo, quien lleva ya dos años sin recibir un solo contrato, tras la suspensión, a orden de la Comisión de Competencia Europea, de un esquema de subsidios disfrazados de "beneficios fiscales" que se consideró ilegal.

El esquema conocido como "Tax Lease Naval" le había permitido a los astilleros existentes desde 1892 la supervivencia de cara a la crisis de España, lo que la obligó a declararse en concurso mercantil.

La firma salió de éste hace unos meses tras renegociar una deuda de 100 millones de euros, obteniendo una quita, es decir, de lo perdido lo que aparezca, de 80%.

De lo precario de la situación del astillero, en paralelo a la de su colega Vulcano, habla el furor con que se recibió la noticia de que la empresa pública mexicana había pactado la construcción de siete hoteles flotantes, conocidos como "Offshare support vessel", pagando 320 millones de dólares por cada uno de ellos.

Atribuido el "logro" a la Xunta de Galicia, el entorno provocó la reelección de su presidente, integrante del conservador Partido Popular. Sin embargo, ante el escándalo de si se había pactado en firme o no el asunto, finalmente se logró bajar el número de floteles a cinco. Los otros dos se construirían en astilleros mexicanos.

Lo cierto es que el contrato lo había firmado el representante del PMI en España, José Manuel Carrera, sin licitación internacional al calce.

La operación se formalizó al ratificarla el Consejo de Administración de la empresa pública ya en este sexenio.

La exposición de motivos hablaba de que el astillero Hijos de J. Barrera es el único en el planeta capaz de construir ese tipo de embarcaciones, lo que hace factible su viabilidad en el mediano plazo.

La empresa produce además ferries y embarcaciones para pesca.

Según el cálculo de Pemex, la demanda de floteles se multiplicará en los próximos dos o tres años, con la ventaja de su posicionamiento y el de la industria de Vigo en lo general. Galicia cuenta con el ecosistema de astilleros e industria auxiliar más grande de España.

Hijos de J. Barrera cuenta con tres cubiertas móviles para ensamble de buques; muelles de armamento con una longitud total de 420 metros; capacidad de grúas de hasta 175 toneladas; taller de acero para corte y conformado con capacidad de 500 toneladas al mes, y un carro varadero con capacidad para buques de hasta 24 metros.

Su capacidad de producción es de dos o tres buques gigantes al año. La paradoja del caso es que al interior de la firma de la que será socio mayoritario Pemex, se impugnaba la operación aduciendo que la empresa pública trasladaría las instalaciones a Ciudad del Carmen, Campeche.

Lo cierto es que el año pasado, al desatarse el escándalo, la zona marítima de Galicia estaba en ruinas, con la tercera parte de los trabajadores despedidos, con los astilleros ociosos y con operaciones mínimas de comercio internacional. Una apuesta riesgosa que, sin embargo, se vislumbra desde Pemex como jugada maestra, en un escenario en que finalmente la Comisión de Competencia Europea emitió una resolución en que se condenaba a los astilleros gallegos por los subsidios disfrazados en los contratos.

El alegato de Hijos de J. Barrera hablaba de que ante la escasez de clientela el esquema había sido adoptado también por otros tres países de la Unión Europea: Noruega, Holanda y Alemania.

El volado está en el aire.

BALANCE GENERAL

Al margen de la intención del "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, de derribar un contrato de transferencia de tecnología que ha favorecido durante años a los accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la intención de los tenedores de la serie B de la firma es que haya equidad en la conducción.

El tema, paradójicamente, lo colocó en la mesa (inciso 2.3, página 39) la propia firma en su Informe Anual, al hablar de "ciertos factores de riesgo relacionados con los accionistas". Se da el caso, por ejemplo, que el presidente de la empresa, Eduardo Sánchez Navarro, apenas tenga 1.2% del total de las acciones de ésta, por más que éstas pertenezcan a la serie BB ubicada como de control. Larrea tiene más de 30% de la serie B. Naturalmente, las decisiones tomadas en la cúpula han favorecido al grupo de control.

La división accionaria se planteó a la privatización del emporio de aeropuertos en la supuesta lógica de que no habría un comprador por el 100% del total. En realidad la desincorporación se dio sólo con quienes adquirieron un paquete de control equivalente a 15%, dividiéndose un tanto para mexicanos y dos para extranjeros en dos empresas.

Entregado el control a éstos, se realizaría dos años después una colocación de acciones de la serie B con 85% del capital, en cuyo escenario Larrea ha ido comprando poco a poco.

Lo curioso del caso es que en afán de que un socio no tuviera más que el grupo de control, los estatutos de la empresa prohibieron que se adquiriera más de 10% de la serie B en los mercados, lo que originó el conflicto con Larrea.

 RESPONDE POSADAS

Finalmente el grupo hotelero Posadas, encabezado por Pablo Azcárraga Andrade, le dio respuesta a la demanda planteada por el antecesor en el cargo de éste, Gastón Azcárraga Andrade, en lo que perfilaba un clásico Kramer contra Kramer.

Sin embargo, los actuales directivos de la firma señalan que no hay pleito… por más que la querella se planteó como una acción de protección del que fuera también presidente de Mexicana de Aviación.

Insostenible la posibilidad de que éste se mantuviera en la presidencia del grupo tras el escándalo derivado de la salida de las pistas de Mexicana y las demandas por administración fraudulenta colocadas por los sindicatos en su contra, Gastón Azcárraga debió renunciar.

Más tarde, en una acción unilateral, es decir soslayando el derecho de los accionistas actuales, entre ellos sus tres hermanos, de ejercer su opción de tanto, Azcárraga le vendió su paquete accionario a Alfredo Harp Helú.

La demanda, pues, se adelantaba a otra que le podían haber planteado los accionistas.

 MAL AÑO PARA CEMEX

Aunque el escenario es idéntico para todas las empresas del ramo, desde la suiza Holcim hasta la nueva firma del magnate Carlos Slim, este será un año más que negativo para la causa de Cementos Mexicanos. Durante el último trimestre se espera una caída de ventas de 6% en el caso del cemento y de 7% en el del concreto.

Su flujo operativo, a decir de la casa de bolsa Invex, tendrá un margen inferior de dos puntos respecto al de 2012.

La razón es la misma que mantiene en recesión a la industria de la construcción en general: la debacle de las empresas promotoras de vivienda y los subejercicios en el gasto de inversión en que incurrió el gobierno.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 937656

elsiglo.mx