Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Redoblan ataques rebeldes en Siria

Violencia. De acuerdo a la agencia estatal, los rebeldes  hicieron explotar un gasoducto en Siria.

Violencia. De acuerdo a la agencia estatal, los rebeldes hicieron explotar un gasoducto en Siria.

AP

Un "grupo terrorista" explosionó ayer lunes un gasoducto en Siria, afirmó la agencia estatal de noticias.

El gobierno califica como terroristas a los rebeldes que buscan la deposición del presidente Bashar Assad.

La agencia noticiosa dijo que la explosión ocurrió a unos 20 kilómetros al norte de Deir el-Zour y provocó la pérdida de unos 1.5 millones de metros cúbicos de gas. La agencia citó a un funcionario del ministerio del petróleo que dijo que la estación alimentaba plantas termoeléctricas y una fábrica de fertilizantes, y que los ingenieros estaban reparando la fuga.

Los rebeldes han atacado en repetidas ocasiones la infraestructura petrolera siria con la intención de afectar las finanzas del gobierno. La semana pasada, reportaron también la incautación de las instalaciones petroleras de al-Tanak, también en el este del país.

Los activistas en contra del régimen dijeron que más de 45,000 personas han sido muertas desde que se inició el levantamiento en contra de Assad, en marzo de 2011. Desde entonces, el conflicto ha evolucionado a una guerra civil con muchos grupos armados en todo el país combatiendo las fuerzas del régimen.

 FUERTES ENFRENTAMIENTOS

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista en contra del régimen con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes se enfrentaban a las fuerzas del gobierno cerca de varias bases militares en el norte del país, al igual que en la ciudad central de Homs y en suburbios del sureste de la capital, Damasco.

Los rebeldes han tenido victorias en los meses recientes, aunque pocos esperan que la guerra termine pronto.

Un plan internacional para terminar la guerra civil con un cese al fuego y la formación de un gobierno de transición no ha llegado a ningún lado, en buena medida debido a que ambas partes aún buscan una victoria militar.

 MUEREN 23 EN IRAK

Al menos 23 personas murieron ayer y otras 75 resultaron heridas, entre ellas varios peregrinos chiíes, en una cadena de atentados cometidos en distintas localidades de Irak, informaron fuentes policiales.

Tres bombas colocadas cerca de viviendas estallaron en la localidad de Al Musaieb, 40 kilómetros al sur de la capital iraquí, lo que causó la muerte de siete personas y heridas a otras cinco.

Por otra parte, al menos cuatro peregrinos chiíes murieron y otros 16 resultaron heridos en un supuesto ataque suicida con coche bomba en la zona de Al Qarrada, en el centro de Bagdad.

En la ciudad de Al Hila, capital de la provincia de Babel, ubicada a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, un peregrino chií murió y otros tres fueron heridos por la explosión de un coche bomba en las proximidades de una mezquita chií al paso de un grupo de fieles que se dirigían hacia la ciudad santa de Kerbala, también al sur de la capital.

Además, tres peregrinos que iban a Kerbala resultaron heridos por el impacto de un proyectil de mortero en una zona de Al Latifeya, al norte de Babel.

Los fieles iban a participar en la celebración de la festividad chií de Al Arbain, que conmemora el fin de los cuarenta días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

En la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí, hombres armados atacaron con pistolas con silenciadores la casa de un consejero para la reconciliación, identificado como Jaled al Loguebi, mataron a uno de sus guardaespaldas y causaron heridas a otros dos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. De acuerdo a la agencia estatal, los rebeldes  hicieron explotar un gasoducto en Siria.

Clasificados

ID: 824041

elsiglo.mx