Gripe aviar. La gripe aviar actualmente afecta a más de un millón de aves, sin embargo, las autoridades aseguran que no habrá desabasto.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, subrayó que todas las delegaciones de la institución están instruidas para redoblar esfuerzos a fin de evitar la especulación en el precio y venta de pollo y huevo, y en general de todos los productos básicos.
Recordó que los comerciantes que incurran en agravios en contra de la economía del consumidor, resultado de prácticas especulativas, engañosas y abusivas serán sancionados e incluso clausurado su negocio.
Benítez Treviño señaló lo anterior al presentar a Ivonne Nemer como titular de la Delegación Profeco en Toluca y a Fernando Díaz como director general de Planeación y Evaluación de la Procuraduría.
Explicó que con criterios claros, a los que deben ceñirse los verificadores de la institución para determinar si clausuran o no un comercio, se defenderán puntualmente los derechos de la sociedad. A través de un comunicado, precisó que dicha medida generará certeza jurídica en la defensa de la economía y derechos de los consumidores.
En este contexto, Fernando Díaz recordó que debido a la Influenza Aviar, la Profeco ha realizado más de dos mil verificaciones y cerca de mil 600 monitoreos a comercios dedicados a la venta de huevo y pollo.