El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) redujo la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 650 mil 671 pesos a alrededor de 371 mil pesos, por omitir datos en el informe anual de gastos 2011.
El caso se discute desde noviembre del año pasado, cuando el IEDF impuso por primera vez una multa al PVEM, entonces la sanción fue impugnada ante Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), quien dio la razón al partido y ordenó al Instituto dar una nueva sentencia.
Ante ello, el IEDF aprobó en marzo pasado, imponer una multa por más de 650 mil pesos al Verde Ecologista sin embargo, el partido de nueva cuenta impugnó la resolución del Instituto.
Bajo el expediente TEDF-JEL-007/2013, el Tribunal dio la razón una vez más al PVEM, lo que derivó en la reducción de la multa por parte del IEDF.
La consejera presidenta del Instituto Electoral, Diana Talavera, señaló que este caso dejó ver la necesidad de actualizar el modelo de fiscalización de los recursos de los partidos, pues "permite prácticas indebidas".
Recordó que en particular el PVEM en el Distrito Federal ha reincidido en la omisión del reporte de gastos desde el 2006.