La Iniciativa Privada del estado recibió una serie de estímulos fiscales de parte del gobierno de Sonora, entre los que destaca la condonación de las dos terceras partes del impuesto vehicular para las unidades destinadas al transporte de personal o mercancías.
La propuesta de la administración estatal que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, que mediante un decreto fue publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado, surge a raíz del reclamo de las cámaras empresariales por los nuevos y aumentos en impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2013.
El dirigente de la industria maquiladora en Sonora, Raúl Leyva Fimbres, dijo que el planteamiento del gobierno "es un aliciente para seguir adelante, definitivamente estamos de acuerdo. Queremos seguir trabajando con el gobierno en otros temas. Hay empresarios que tendrán libertad de manifestarse, pero para este gremio (manufacturero) es un aliciente".
"Los empresarios hemos visto con buenos ojos el decreto, nos ayuda a tener una visión más clara de lo que podemos nosotros invertir en el estado en el ramo de manufactura", agregó.
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la propuesta del gobierno de Sonora a los empresarios consiste en cobrarles el 1 por ciento del valor factura de cada unidad utilizada para traslado de personas o materiales, en vez del 3 por ciento como se estableció en la Ley de Ingresos. Esto se haría mediante una condonación de las dos terceras partes del monto.
Para dicho ofrecimiento, el Ejecutivo estatal justificó que "pagar un 3% del valor del vehículo como lo establece el COMUN (Contribución al Fortalecimiento Municipal) hubiera disparado los costos de este sector en específico, lo que a su vez se hubiera reflejado en alzas a los precios de servicios de pasaje y carga de mercancía, como es el caso de los alimentos, lesionando la economía de miles de familias".
Asimismo se ofreció un descuento del 50% en el pago del impuesto vehicular para propietarios de unidades de 3.5 toneladas en adelante y autobuses de 15 o más pasajeros que realicen el pago de la contribución antes del 15 de marzo próximo.
El decreto subraya que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben estar al corriente ante Hacienda estatal y además no haberse aparado o desistirse de cualquier amparo en contra del pago del COMUN.
La propuesta del gobierno de Sonora también contempla exentar del cobro del impuesto por movilización de materiales pétreos a quienes lo hagan con fines de construcción.
"Este decreto exenta en un 100% del pago del Impuesto sobre Extracción de Materiales Pétreos a quienes extraigan este tipo de materiales para usarlos como materia prima en la industria de la construcción... Los materiales contemplados son: arena, grava, arcilla, calizas, carbonato de calcio, óxido e hidróxido de calcio, puzolana, sulfato de calcio (yeso), así como los boleos que no requiera trabajos subterráneos", señala el documento.
Asimismo, el gobierno de Sonora decretó estímulos en el pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Persona y subsidios en servicios registrales, que de acuerdo al sector empresarial habían tenido incrementos de hasta 1000% en la ley hacendaría 2013.