Postura. El gobernador del Estado se declaró en contra de que desaparezcan los institutos estatales electorales.
El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera se manifestó a favor de que se abra en un debate del tema de la Reforma Electoral. Y si bien dijo que tiene que haber pros y contras, se pronunció en desacuerdo de que desaparezcan los institutos electorales estatales y que los absorba el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que aseguró que esto le restaría autonomía a las entidades.
Sobre el particular también fue cuestionado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Rodríguez Rocha, quien aseguró que se tendrá que analizar este tema, pero primero dijo "tenemos que respetar a las instituciones y darle nuestro voto de confianza".
Lo anterior al considerar que el Instituto Electoral (IEPC) hizo bien su trabajo, sin embargo, comentó que los perdedores que no tienen la voluntad de reconocer los resultados, son los que posiblemente pudieran tener una opinión negativa; "pero la verdad es que vimos unas elecciones tranquilas y en orden, y se cumplió con la voluntad del pueblo", sostuvo.
Anteriormente los partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido del Trabajo (PT), se pronuncian a favor de que desaparezcan los órganos estatales electorales.
En contra
El gobernador y el presidente del CCE se negaron a que desapareciera el IEPC.
⇒ Jorge Herrera Caldera comentó que se deben respetas las instituciones.
⇒ En tanto Manuel Rodríguez manifestó que sólo el Instituto ha hecho un buen trabajo.