Seguridad. Los gobiernos federal y estatal, así como la misma sociedad, quieren que los representantes de la ley, los que tienen que aplicarla, produzcan un sentimiento de tranquilidad.
La depuración policiaca avanza a paso lento, y a partir de ahora podría tardar más, luego que el procurador Jesús Murillo Karam planteó que tienen que ser reevaluados los exámenes de Control y Confianza, debido a que existen policías buenos que fueron reprobados.
"Yo estoy convencido que tenemos que mejorar y precisar los objetivos del examen de control de confianza. A veces, la pura imitación extralógica nos lleva a tomar medidas que ni siquiera tenemos idea de su certeza o de su puntualidad", argumentó en el marco del foro de consulta Las Políticas de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Estamos en el proceso de revisar los sistemas de control de confianza para obtener lo que queremos (.) Necesitamos modificar nuestros sistemas de control de confianza para llevarlos a donde los necesitamos", indicó.
Dijo que los gobiernos federal y estatal, así como la misma sociedad, quieren que los representantes de la ley, los que tienen que aplicarla, produzcan un sentimiento de tranquilidad.
"Esto requiere de una serie de virtudes, de valores, que son los que tenemos que medir; la ética, el deseo de servicio, la capacidad para hacerlo. En un ánimo de imitación simple nos fuimos por valores de otras latitudes, de otros países", acotó.
Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo que la evaluación de los altos mandos y policías se ha puesto en tela de duda después de que algunos agentes que han aprobado se han visto involucrados en hechos de alto impacto.
En el estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Íñiguez, comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa (PME), resultó como no apto para desempeñarse en sus labores. Ayer, el mandatario defendió las acciones implementadas por el jefe policiaco.
"No es fácil estar en la posición de 'Chuy Toño' y enfrentar las cosas como él las enfrenta, con el valor, con el liderazgo, con determinación", dijo.
Aguilar Íñiguez, quien en 2004 fue investigado por la entonces SIEDO, por presuntamente brindar seguridad a narcotraficantes, podría convertirse en el Mando Único de la Policía de Sinaloa.
CONFIRMA DETENCIÓN El procurador confirmó ayer la detención de Javier Torres Félix, el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, tras ser liberado por el Gobierno de los Estados Unidos, en donde purgaba una sentencia de ocho años de prisión.
Dijo que el lugarteniente de el Ismael "El Mayo" Zambada está siendo acusado de diversos delitos relacionados con el crimen organizado.
"Efectivamente lo tenemos nosotros (Javier Torres), está en este momento determinándose su situación jurídica (.) Se le acusa de ser parte del cártel (Sinaloa)", dijo.
El presunto narcotraficante fue detenido el 27 de enero del 2004 y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y extraditado el 2006 a la prisión de Beckley, en West Virginia, Estados Unidos, en donde purgó una condena de siete años por delitos ligados con la venta de cocaína.