Amistad. El actor y el director ya habían participado en el filme Drive juntos, el cual fue en 2011.
La primera vez que Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling colaboraron, el resultado fue una de las películas menos valoradas por la crítica comercial, pero que se convirtió en un filme de culto con rapidez.
La cinta en cuestión, se llamaba Drive (2011), que aquí fue llamada El escape y era una especie de road movie (sin serlo del todo), con una historia de amor honesta y que contenía música electrónica que de inmediato le daba una vibra de cinta de los 80, al mismo tiempo que contenía una dosis de violencia como la que directores como Michael Haneke o Roman Polanski plasman en sus cintas: la violencia real.
Es por eso que los cinéfilos en el mundo se emocionaron cuando se enteraron que Refn y Gosling colaborarían de nuevo en un proyecto, que llevaba por título Sólo dios perdona (Only God forgives).
Pero quizá la expectativa fue demasiada, por lo que cuando este año la cinta se estrenó en el Festival de Cannes, los críticos la despedazaron, algunos espectadores dejaron la sala antes que el filme finalizara y otros la calificaron de "exagerada" o "pretenciosa".
Sin embargo, estos especialistas, olvidaron algo que desde el principio se apreciaba en las colaboraciones Refn-Gosling: no hay reglas en su cine.
Así que desde el inicio, Sólo Dios perdona se convierte en un viaje que, en efecto, puede resultar incómodo para muchos. Ahí conocemos a "Julian" (Ryan Gosling), un boxeador de profesión con un pasado oscuro (mató a un hombre) que maneja un club de boxeo en Tailandia que opera drogas.
Si bien la mayoría de las críticas a la cinta han sido negativas, los que la defienden caen en un punto muy cierto: retrata un mundo sórdido donde todo es posible, por lo tanto, el filme debía ser así.
El ritmo (que es remarcado por la fotografía), la dirección tanto de arte como actoral, no es a lo que nos tiene acostumbrados el cine, sobre todo el comercial.
Desde el viernes en cines, Sólo Dios perdona, es muy parecida a Drive, pero con un mayor grado de violencia, un anti héroe quizá menos identificable, pero al final, una historia de redención que al verse con atención, hasta puede conmover.
¿Sabías que...
Ryan Gosling y Eva Mendes mantienen una relación amorosa, aunque últimamente se ha rumorado que la pareja de actores terminó su noviazgo?