Beneficios. Banxico indicó que la reforma financiera permitirá una mayor inclusión de sectores de la población al ahorro y crédito.
La reforma financiera será un instrumento valioso para que cada vez más mexicanos tengan acceso al ahorro y crédito en mejores condiciones y con más elementos de protección en su uso, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En un seminario de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), resaltó que una mayor inclusión financiera mejora la actividad de pequeños empresarios y el empleo en las comunidades beneficiadas.
"De este modo se puede hablar de un círculo virtuoso entre inclusión y desarrollo financieros y crecimiento económico en general", señaló el funcionario, al destacar que la inclusión financiera permite que exista una mayor cantidad de recursos para la inversión y se haga una asignación más eficiente.
El banquero central comentó que existe evidencia del vínculo entre el desarrollo de las instituciones y los mercados financieros y el desarrollo económico que tiene una nación.
Señaló que los países con un PIB per cápita más elevado tienen también una mayor razón de crédito al sector privado como proporción del PIB; mientras que en los países donde una mayor proporción de la población vive en pobreza, suele darse poco crédito al sector privado en relación con el ingreso nacional.
"La inclusión financiera es un componente central del desarrollo financiero, ya que permite que exista una mayor cantidad de recursos para la inversión y que se haga una asignación más eficiente de los mismos", apuntó.
Consideró que la iniciativa de reforma financiera propuesta al Poder Legislativo por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos en el marco del Pacto por México, contribuirá a incrementar la inclusión financiera, materia que aún presenta rezagos en el país.
Subsidio a gasolina, acorde a lo proyectado: SHCP
El Gobierno federal destinó 42 mil 348 millones de pesos para el subsidio a la gasolina entre enero y abril de este año, es decir 86.6% de lo que tenía contemplado erogar en todo 2013, reveló el Informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es decir, que a falta de dos tercios de que concluya el año, prácticamente ya se erogó el total de estos recursos para mantener el apoyo a la gasolina. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2013, se estimó que el gasto para mantener este subsidio en los precios de los combustibles sería de 48 mil 895 millones de pesos. Según el reporte mensual de la dependencia, los ingresos presupuestarios del sector público llegaron a un billón 190 mil 671 millones de pesos al cuarto mes del año, lo que significó un crecimiento marginal de 0.3% en relación con el periodo enero-abril de 2012.