Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reforma atenderá el 'crecimiento'

Expertos advierten sobre los riesgos de aumentar la carga impositiva a las grandes empresas

Reforma atenderá el 'crecimiento'

Reforma atenderá el 'crecimiento'

AGENCIAS

Especialistas generan alertas por la propuesta de reforma fiscal presentada y que es analizada actualmente por los legisladores.

"La Reforma Hacendaria es una gran reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y garantizará a todos los mexicanos una red de protección social. Un nuevo sistema hacendario: Justo, simple, transparente y federalista". Con esta frase se encabeza el portal que el Gobierno federal ha creado para difundir las propuestas presentadas al Congreso y a la ciudadanía.

Ahora bien, al analizar las iniciativas presentadas, no podemos menos que ver el bosque completo y generar alertas constructivas de los posibles efectos sobre la productividad, el empleo, la inversión, la innovación y por supuesto, la competitividad del sector productivo mexicano.

En 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio "La Era de la Productividad", advertía que la combinación de elevados impuestos y engorrosos trámites por cumplir, ha generado la evasión por parte de las empresas y lesionado la productividad de las que sí cumplen cabalmente con el pago de los mismos. A decir del BID, cada vez que las obligaciones tributarias se recargan más en las grandes empresas, éstas reducen sus inversiones en alta tecnología, desarrollo de sus trabajadores y reinversión, lo que lesiona su productividad y el crecimiento económico del país para el largo plazo.

Este fenómeno, es evidente que se exacerbaría con la eliminación de la deducción inmediata de activo fijo que propone la iniciativa presentada. Lo anterior, ya que el estímulo fiscal que se contempla en la todavía vigente Ley del Impuesto Sobre la Renta, ha representado un impulso a la renovación de maquinaria y equipo de alta tecnología por parte de las empresas. Al eliminarlo, éstas tendrán que evaluar si realizan la inversión o difieren la modernización de sus plantas, lo anterior en función de sus flujos de efectivo y las expectativas de crecimiento. Así, podemos hablar también del impacto en la viabilidad de las inversiones en energía renovable que por otro lado contempla la Reforma Energética.

Aunado a lo anterior, con la reforma sólo procedería la deducción de hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador. Expertos en la materia han sugerido recientemente que podría significar hasta un 7% más en el costo de la nómina para las empresas. Esto es sin duda, podría ser una barrera a la generación de empleo formal y un incentivo a un "mercado negro de prestaciones laborales", lo que implicaría una raya más al tigre de la baja productividad de la mano de obra en México. Valdría la pena más que eliminar las exenciones a las prestaciones, fortalecer el esquema buscando incentivar el empleo.

La Reforma considera también la propuesta de un impuesto al carbono, que cargaría en promedio 70.68 pesos por cada tonelada emitida a la atmósfera y puede variar significativamente entre sectores según el tipo de combustible utilizado. Si bien, se trata en el papel de un impuesto que busca la mitigación de gases de efecto invernadero, en realidad tiene dos fines, la mayor recaudación y continuar con la imagen de que México pertenece al primer mundo. No obstante, es también un sablazo al sector industrial, principalmente a industrias como la siderúrgica y la cementera, que para evitar el pago de este impuesto deberán invertir en nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes, pero claro, sin los beneficios de deducción inmediata de activos fijos.

Por otro lado, con la propuesta de reforma se busca eliminar los regímenes especiales en términos de ISR e IVA, entre los que destacan las exenciones de impuestos para las operaciones que implican la importación temporal con fines de reexportación de productos y/o servicios. Estas modificaciones, tienen un claro destinatario: la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Otros dos de los sectores con mayor afectación por la posible Reforma Hacendaria 2014, serían la Industria cervecera y la de Vinos y Licores. La reforma pretende dejar en la Ley del IEPS lo que actualmente estipula un artículo supuestamente transitorio, que es una tasa de 26.5% a la enajenación e importación de cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L y de 53 % a las bebidas alcohólicas de alta graduación (mayor a 20° G.L).

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma atenderá el 'crecimiento'

Clasificados

ID: 918340

elsiglo.mx