'En la reforma educativa ganan todos, estas acciones entienden que la educación es un recurso indispensable no sólo para alcanzar la integración económica de las personas, sino para hacer que se reconozcan titulares dignos de los derechos que la Constitución les concede', afirmó el titular de la SEP.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, defendió en Chiapas la reforma educativa porque -dijo- es un recurso para la dignificación de los derechos humanos.
"En la reforma educativa ganan todos, estas acciones entienden que la educación es un recurso indispensable no sólo para alcanzar la integración económica de las personas, sino para hacer que se reconozcan titulares dignos de los derechos que la Constitución les concede", afirmó al inaugurar en el municipio selvático de Palenque, el Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos, Rezago Educativo y Analfabetismo.
En el encuentro, Chuayffet Chemor advirtió que la alfabetización enfrenta un problema Agudo. "El de la injusticia social no hay peor injusticia que la ignorancia", sostuvo.
El reto, señaló, es grande por los 7.5 millones de analfabetas en el país y los 8 millones funcionales.
Reconoció que otro problema urgente es el rezago en el que figuran 32 millones que no completaron la educación primaria, equivalentes al 40% de la población mayor de 15 años.
En este rubro, se considera el rezago en competencias por la población con educación básica que no posee capacidades "necesarias para enfrentar la vida moderna", enfatizó.
En la puesta en marcha del foro educativo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió que el gobierno federal destine más recursos a Chiapas para otorgar becas escolares para que niños y jóvenes prosigan sus estudios.
Así como mayor inversión para infraestructura, material educativo, tecnológico y capacitación.
Velasco aseguró que en la búsqueda de mayor calidad educativa se habilitó el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, para que niños de primaria y secundaria asuman, desde temprano, conciencia ambiental.