Falta. La maestra Luz María Chapela, autora de libros de texto, ofreció una conferencia y un taller ayer en el Teatro Alberto M. Alvarado.
"Hay un gran error en la Reforma Educativa y es que no toca contenidos curriculares, necesitamos hacer cambios en lo conceptual y es preocupante que nadie lo esté reclamando y nadie lo esté proponiendo", dice la maestra Luz María Chapela, quien ha sido autora de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su visita a Gómez Palacio.
Lamentó que la esencia de la Reforma no esté enfocada en las temáticas y los métodos de enseñanza que son las que dictan la forma en la que el maestro debe trabajar.
"El perfil tiene que estar sugerido por los conceptos que el maestro va a trabajar, si va a trabajar ciudadanía, entonces el aula tiene que ser una plaza pública en donde los muebles sean puestos de tal manera, el pizarrón tendría que ser de todos, no como un símbolo de autoridad, sino de debate, sería un cambio, pero sugerido por los contenidos".
Bajo el actual contexto, la reforma, según la autora, no significará una mejora en el aprendizaje de los alumnos y por ende de la educación del país.
"Tenemos que hacer una Reforma Educativa en lo curricular, de otra manera vamos a seguir enseñando lo mismo, les enseñamos a los niños de primero la Revolución cuando ni siquiera les hemos enseñado, ni tienen la capacidad de entender, lo que es un país, una nación, un Estado, una Independencia, no sabemos lo que es una Conquista, el concepto Estado tiene que estar atrás de la noción de Conquista e Independencia".
Con respecto a los errores detectados en los libros de texto y siendo autora de libros que se reformaron en 1993-1994, dijo que es vergonzosa esta situación, pero que el debate debería centrarse en los temas que tratan, en las ausencias de contenidos.
Luz María Chapela estuvo ayer en el Teatro Alberto M. Alvarado para dictar la conferencia El libro de Texto Integrado y el Pensamiento Complejo, así como el taller La Conciencia de la Propia Mismidad Como Condición para la Inclusión, organizada por el Distrito 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) en coordinación con los Institutos Municipales de Cultura y de la Mujer.