El paquete de reformas político electorales presentada este lunes por legisladores y dirigentes del PRD fue desconocido por casi la mitad de los diputados perredistas.
El grupo parlamentario de ese partido es de 101 legisladores, pero 48 de ellos, cercanos a los dirigentes René Bejarano, Marcelo Ebrard y el mexiquense Héctor Bautista, se deslindaron de algunas de las propuestas y denunciaron que no hubo consulta en la bancada.
"Nos vamos a reservar el apoyo a estas reformas hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia", expusieron los diputados inconformes, cuyas corrientes se oponen al Pacto por México y han demandado la salida del PRD de ese acuerdo.
Aunque reconocieron en algunas de las propuestas "las demandas que desde la izquierda hemos venido reivindicando en los últimos años" se dijeron sorprendidos por la presentación y externaron su inconformidad "por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas legales y constitucionales.
"Externamos nuestra extrañeza también porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población", expusieron en referencia al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y a Pablo Gómez, ambos integrantes del Consejo Rector del Pacto.
Entre otros, firmaron el pronunciamiento la diputada Aleida Alavez, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano; José Ávila, de Movimiento Progresista, corriente de Marcelo Ebrard, y Ángel Cedillo, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del bloque perredista mexiquense que encabeza Héctor Bautista.