Potencia. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena señala que México sería una superpotencia con la reforma energética.
La reforma energética puede desarrollar que México se convierta en una potencia en esta material, así como retomar la producción de petroquímicos, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La iniciativa que se discutirá en Legislativo el segundo semestre de este año tiene que concretar que la inversión, tanto pública como privada, garantice el mejor aprovechamiento de los recursos, de acuerdo a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
"Con la reforma energética México puede convertirse nuevamente en una potencia energética de segunda generación", precisó la especialista en conferencia de prensa.
"(Es necesario que la reforma) vuelva a apuntalar las inversiones no solamente en materia de extracción petrolera, sino también en producción petroquímica y que el país vuelva a ser un productor primario, porque en este momento México está importando derivados energéticos de los cuales antes era un productor directo", enfatizó Bárcena.
Según la titular de la Cepal, la prioridad de la discusión no debe centrarse en si Pemex se privatiza o no, sino en cómo garantizar que haya recursos suficientes para un mantenimiento sustentable del sector.
"En Cepal lo que afirmamos es que, independientemente de la propiedad, aún cuando creemos que se mantenga en manos del Estado, puede ser un garante, como lo ha sido en Chile el tema de Codelco, lo que importa realmente para Petróleos Mexicanos y la política energética de México es que haya recursos suficientes para poder generar una inversión mucho más profunda en aquellos sectores que lo necesitan de extracción, transformación, comercialización y de diversificación en la producción de la petroquímica mexicana", precisó Bárcena.
REFORMAS UNIDAS Además de la reforma energética, también tendrá que prestarse atención a la discusión de la reforma fiscal, donde el objetivo principal es lograr que se aumente la tasa de tributación.
"Lo que se espera de la reforma financiera es que México pueda tener mayores ingresos tributarios con mayor sostenibilidad, y que también haya una revisión de dos factores que a México le afectan mucho, que son la evasión fiscal y las exenciones tributarias para analizar qué sectores las requieren y qué otros no", indicó.
En el documento estima que la tasa de crecimiento para el país será de 2.8 por ciento este año. Ésta es una reducción a la estimación que se había elaborado el pasado abril.
Queda a deber...
La Cepal le restó a la estimación de crecimiento del país:
⇒ México queda por debajo del crecimiento promedio, que será de 3 por ciento, hasta un rango de 2.8.
⇒ Paraguay llegará a 12.5 por ciento.
⇒ Panamá con 7.5 por ciento.
⇒ Perú con 5.8 por ciento.
⇒ Brasil será otro país con menos crecimiento.