Participación. Ya está vigente la posibilidad de aplicar un Referéndum para que la ciudadanía opine respecto a las leyes aprobadas.
Respecto a la posibilidad de someter a referéndum la reforma constitucional que se autorizó recientemente por mayoría en el Congreso local, el presidente de la Gran Comisión Adrián Valles Martínez, consideró que por falta de tiempo no se podría recurrir a esta figura de participación ciudadana.
"Un referéndum implica meses, no se puede realizar en una o dos semanas, implica una preparación que es incluso obligación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, implica toda una convocatoria, es todo un proceso", explicó.
Ante eso dijo que por falta de tiempo sería muy complicado recurrir al referéndum para que la ciudadanía avale o no las modificaciones.
En este sentido dijo que esta figura de participación ciudadana quedó contemplada como una obligación cuando exista una reforma integral o la intención de crear una nueva Constitución, "por ley está establecido ya en el texto constitucional que se tendrá que realizar un referéndum", expuso.
Ante eso se tendrá que preguntar a los ciudadanos si aprueban o no las reformas autorizadas por el Constituyente Permanente.
Asimismo, el legislador del PRI dijo que serán respetuosos de lo que resulte luego del recurso de inconstitucionalidad que prevé presentar la oposición, "si la Suprema Corte determina alguna situación diferente a lo que nosotros hemos autorizado, siempre estaremos sujetos a este tipo de determinaciones, para eso están las instancias legalmente constituidas", indicó.