Escépticos. Expertos indican que para que tenga éxito la iniciativa de reforma financiera es necesario disminuir el diferencial de tasas de interés activas y pasivas y abrir la banca especializada.
Gerardo Cruz Vasconcelos afirmó que falta aún un esquema claro para la instrumentación de la iniciativa de reforma financiera que presentó hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se explique el cómo se permitirá a las Pymes acceder a financiamientos competitivos dentro del sistema financiero mexicano.
El asesor económico y de finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que lo presentado sólo está en papel, pero que falta claridad en los hechos para saber el cómo aterrizar los objetivos que persigue la iniciativa.
Comentó que las Pymes en México enfrentan un mismo problema: las garantías necesarias para acceder a líneas de financiamiento competitivos, sobre todo en forma rápida.
Refirió Cruz que en México se había tratado de apoyar a las Pymes a través de la banca de segundo piso, sin embargo, consideró que las políticas implementadas para lograr una bancarización de la población no han dado los resultados esperados.
Dijo que por el momento hay que ser un poco escépticos hasta no ver la forma en que se harán los cambios para lograr que los mexicanos tengan acceso al sistemas financiero del país.
ELEVAR LA COMPETITIVIDAD
El asesor económico de IMEF declaró que uno de los caminos que visualiza para que todos tengamos la oportunidad para acceder a un crédito competitivo es elevar la competitividad de la banca, lo cual permitirá que los propios bancos compitieran para dar la mejor opción de crédito a las Pymes en México. Consideró que uno de los pasos que habrá que dar es abrir mercado para una banca especializada, la cual atienda ciertos nichos de mercado y compita con mejores productos y tasas de interés para colocar recursos.
Mencionó que el tema de las garantías también será necesario revisarlo para saber que tantos alcances tendrá o no la iniciativa de reforma financiera.
Por su parte, algunos analistas internacionales señalaron que la iniciativa de reforma financiera presentada en México es un paso en la dirección correcta para impulsar el crecimiento al aumentar el acceso al crédito. Opinó que "la reforma es un paso en la dirección correcta para aumentar el crédito y permitir mayores respaldos a la demanda doméstica y, eventualmente, al crecimiento.
Condicionan el crédito
Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México, aseguró que en medida que se reduzca la economía informal, la banca podrá dar más préstamos.
"En la medida que se reduzca la economía informal la banca podrá acceder a este conjunto de clientes que hoy no tienen acceso a la banca, éste es un proceso que va tomar tiempo", dijo. Ortiz señaló que se requiere un esfuerzo conjunto con la banca de desarrollo para que bancos puedan penetrar en el sector informal.