Como sabrá el lector las reformas que se han venido presentando y aprobando en el Congreso de la Unión han venido causando dudas e incertidumbre en sus efectos sobre la economía, en especial la Reforma Hacendaria. Sin embargo, si se ven en su conjunto sin duda tendrán en el mediano plazo efectos que puedan aumentar la productividad, competitividad y generación de empleos que se traduzcan en incrementos mayores en el Producto Interno Bruto (PIB ).
En particular, consideró que la Reforma Financiera podrá hacer que los bancos vuelvan a ser un importante motor de la economía. En un estudio del Banco de México y datos del Banco Mundial, se destaca el proceso de penetración bancaria en la economía. Y por ejemplo, en América Latina México está en un lugar nada deseable, ya que la penetración bancaria apenas alcanza el 14.7% del PIB, mientras países como Perú representa un 23% , en Colombia arriba del 41%, en Brasil un 45% y en Chile el 72% .
En este sentido, hay un gran potencial para que la banca en México contribuya al PIB, principalmente incrementando la oferta de créditos acompañada sin duda con menores tasas de interés, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Y ese realmente es el objetivo de la Reforma Financiera: "Incrementar la penetración crediticia en México para lograr una democratización de la alta productividad entre empresas y facilitar suavización del consumo a individuos de todos los estratos sociales"
Si recuerda el lector desde la crisis financiera de 1994 -1995 , la banca ha sido con razón muy precavida y cautelosa en el otorgamiento de crédito, sobre todo por el cuidado que debe de tener en proteger al ahorro de la gente y evitar a toda costa volver a vulnerarse, y en este sentido lo ha hecho muy bien, de lo contrario nuestro sistema financiero no tendría esta estabilidad que muchos países quisieran .
Sin embargo, se sabe que requiere de penetrar más con los agentes económicos y para ello seguramente la reforma financiera le dará el marco adecuado para cumplir con el objetivo. Se estima que para los próximos 10 años esta penetración bancaria suba del 14.7% del PIB al 40% del PIB, interesante.
Para lo anterior se trata de que se mejore el esquema de recuperación de garantías a la banca comercial; Habrá provisión de garantías de la banca de fomento y desarrollo a la banca comercial, y ello para brindar crédito, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo; y otro eje para la implementación de la reforma será regular entidades financieras no bancarias que actualmente no están reguladas .
En fin, como comento líneas arriba será con esta reforma la banca, tanto comercial, como de desarrollo otro motor importante que requiere el país para su crecimiento. Analistas estiman que el impacto en el crecimiento del PIB por esta reforma será de un 0.75%. Que esperemos se empiece a detonar a partir del año que entra y que vaya contribuyendo a ese ánimo que necesitamos los mexicanos para salir adelante ¿no cree usted?.