El senador del PAN Daniel Ávila afirmó que su bancada está en contra de la reforma hacendaria porque "no tiene ni pies ni cabeza", y adelantó que en la Cámara Alta se va a modificar, debido a que sectores como el turismo son afectados directamente con más impuestos lo que ocasionará que más gente siga en la informalidad.
El senador por Yucatán expuso que en los ingresos por divisas del gobierno federal destacan por importancia "las remesas de nuestros paisanos migrantes", en su gran mayoría radicados en Estados Unidos, luego los ingresos por el petróleo y en tercer punto los ingresos que se obtienen por el turismo.
Ávila agregó que la mayoría de senadores que integran la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, son originarios de entidades federativas que en gran porcentaje están involucradas en el sector turismo: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Yucatán, entre otros.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para su Gobierno el sector turístico es prioritario y estratégico para el desarrollo nacional. Llama mucho la atención que las palabras que se dicen, en los hechos no se cumplen, porque la iniciativa hacendaria que presentó el Ejecutivo federal va en contra totalmente de que el turismo es una prioridad del gobierno de la República", manifestó.
El legislador señaló que dicha reforma busca afectar directamente al sector turístico con los siguientes gravámenes: desaparición de tasa cero de IVA en congresos y comisiones, desaparición de deducibilidad en restaurantes, homologación del IVA en las fronteras norte y sur del país; desaparición del costo estimado para tiempos compartidos, IVA en transporte foráneo, pago de impuestos adelantados de las ventas en abonos y un impuesto especial a combustibles fósiles.
"Por eso digo que las palabras se las lleva el viento. En los hechos, lo que presentó por escrito el Ejecutivo federal es otra cosa completamente diferente, cuando dijo que el turismo es prioridad de este Gobierno y yo no lo estoy viendo así.
Por eso en el PAN, con mucho compromiso y responsabilidad, estamos en contra de esa reforma hacendaria, y quiero decirlo con todas sus palabras y en letras mayúsculas: no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo.
Ávila afirmó que su bancada en el Senado ve con muchísima preocupación esa reforma hacendaria oficial, por eso "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para modificar esas reformas que van a afectar directamente al sector turístico, una de las tres fuentes de ingreso de divisas del gobierno federal, para después fomentarlo y promoverlo no solamente a nivel nacional sino en otras regiones del mundo".
Explicó que tienen hasta el día 31 del presente mes para modificar todos los impuestos que se pretenden imponer al sector turístico nacional y con ese fin van a realizar reuniones con los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Alta, porque esta reforma hacendaria, "con todo respeto lo digo: no tiene ni pies ni cabeza, y esto, en lugar de incluir a más gente en la formalidad, lo que está buscando es que más gente siga en la informalidad", dijo.