Para crecer más. Propone el CEESP aprobar una reforma hacendaria integral con el objeto de que todos paguen impuestos y que la economía crezca de manera elevada y sostenida.
Para lograr un crecimiento económico elevado y sostenido en México es fundamental una reforma hacendaria integral, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Retrasar más (esta reforma) significa mantener tasas mediocres de crecimiento, arriesgarse a incrementar el desempleo, procurar la informalidad, facilitar la desigualdad y aumentar la pobreza", afirma.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", considera que el reto de esta reforma integral es que quienes no pagan impuestos lo hagan y quienes ejercen el gasto lo hagan con responsabilidad.
Así, estima, 2013 será un año en el que si bien la economía no tendrá un crecimiento considerable, sí será crucial para concretar las reformas y sentar las bases para un ritmo de crecimiento elevado y sostenido a partir de 2014.
Apunta que aunque los pronósticos de crecimiento para 2013 reflejan la perspectiva de un comportamiento inercial de la economía mexicana al prever una tasa cercana a 3.5 por ciento, las expectativas son más favorables, e incluso podrían superarla considerablemente.
Esto, sobre todo ahora que en el entorno mundial visualiza mejoras en su desempeño, en especial en Estados Unidos, tras haber alcanzado un acuerdo para evitar el precipicio fiscal.
Asimismo, resalta la confianza que ha generado el compromiso de consensuar las reformas que requiere el país para crecer de manera elevada y sostenida, sin duda genera un entorno más favorable para la economía mexicana durante 2013.
Los recientes resultados de la economía de Estados Unidos son señal de que mantiene un ritmo de avance que superaría la perspectiva del mercado, superior a 2.0 por ciento para todo 2012.
Destaca que esto es una buena señal para México, y los resultados más recientes anticipan que 2012 fue un buen año y la economía pudo haber crecido por arriba de 4.0 por ciento, pues en los últimos meses se observó un dinamismo mayor al esperado.
El Indicador Global de la Actividad Económico (IGAE) repuntó en octubre pasado, al crecer 4.3 por ciento anual tras dos meses con una moderación en su dinamismo, mientras la producción de automóviles en 2012 fue históricamente la mejor, lo que confirma un desempeño más favorable de la actividad productiva en al último trimestre de 2012.
Además, la evolución del sector laboral refleja una perspectiva positiva, pues según cifras del IMSS, de enero a noviembre de 2012 el número de trabajadores afiliados aumentó en 944 mil plazas, su segundo registro históricamente más alto para el mismo lapso. No obstante, advierte, la economía mexicana no está exenta de riesgos, pues si bien su evolución en 2013 podría ser mejor a lo que se prevé, es evidente que un ritmo de crecimiento de 4.0 por ciento no es suficiente para mejorar sustancialmente el bienestar de la población.
Debe modernizarse sistema tributario
El sistema tributario mexicano debe modernizarse, pues no responde a las necesidades de promoción de ahorro, inversión y crecimiento de la economía, además es complejo y no ha logrado integrar a la economía informal, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En su reporte semanal, considera que es momento de plantear no una reforma fiscal, sino una reforma hacendaria que vislumbre la evaluación de los criterios de tributación y "vamos a ver si lo que se gasta se gasta con eficiencia".
"Se trata, en esta perspectiva, de un replanteamiento integral de la manera en la que los contribuyentes decidimos sobre el destino de los recursos públicos y, también, de la manera en la que deseamos se utilicen para el crecimiento económico, social y productivo", advierte.
Para el organismo industrial, es indispensable llevar a cabo un verdadero cambio en el sistema tributario mexicano, en el cual se tomen en cuenta los principios de eficiencia y neutralidad, simplificación y seguridad jurídica.