Fisco.Para Prodecon, la reforma fiscal debe incluir a las personas físicas que son informales.
La reforma fiscal debe incorporar a las personas físicas que están en la informalidad, las cuales alcanzan a poco más de 20 millones de personas, planteó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
La ombudsman del contribuyente expuso que se necesita un nuevo pacto fiscal entre gobierno y gobernados, el cual debe sustentarse en la transparencia en la aplicación y manejo de los recursos públicos. En la inauguración de la Delegación de la Prodecon en Coahuila, estimó fundamental cumplir con la obligación solidaria de contribuir al pago de impuestos de acuerdo con la capacidad real de cada persona. "Los mecanismos para recaudar impuestos en beneficio del colectivo social han cambiado en el mundo, las prácticas internacionales reclaman la modernización de la relación fisco contribuyente y México no puede ser la excepción; debemos apostar por el fomento a la inversión y la cero tolerancia a la evasión fiscal", dijo.
En un comunicado, apunta que el pago de los impuestos es la base indispensable para el mantenimiento de los servicios públicos y la redistribución de la riqueza entre los más necesitados.
"Ha llegado el momento de enfrentar los nuevos retos de la economía globalizada y construir un sistema tributario sencillo, transparente y justo que constituya la base para forjar una nueva cultura en la que todos y cada uno de los miembros de nuestra nación se sumen al desarrollo y bienestar de la sociedad", expresó.