Situación. Algunos empresarios se ven en la necesidad de reducir su plantilla laboral.
La situación económica que viven las familias de Durango no está como para que se graven más productos y servicios. No en un entorno en el que las empresas han tendido a reducir sus plantillas laborales, debido a la dependencia que tienen de la inversión gubernamental.
Así lo mencionó Alejandro Gutiérrez Martínez, presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien refirió que en Durango existe todavía mucha dependencia del recurso que gastan los tres órdenes de gobierno.
En este sentido, cuando no hay mucho flujo de estos recursos, como en la actualidad, no son pocos los empresarios que se ven en la necesidad de reducir sus plantillas laborales.
Dijo no conocer cuantas personas se han quedado sin empleo, ante dichas circunstancias, pero se trata de una realidad que provoca un impacto negativo en Durango.
Consideró que de por sí, la economía de Durango es frágil, dada la dependencia ya mencionada, por lo que varios puntos que toca la Reforma Hacendaria terminarían por golpear aún más a la entidad, en particular al entorno empresarial.
Gutiérrez Martínez dijo que es muy obvio que los más ricos no son clientes de las empresas de Durango, mientras que los más pobres, no tienen los recursos suficientes para hacer lo propio.
Al pegar de manera directa la Reforma Hacendaria a la clase media, el sector empresarial que forma parte de ésta, al igual que la mayoría de sus clientes, se irán en picada.
Comentó que según datos del Seguro Social (IMSS), el salario promedio mensual del 70 por ciento de los mexicanos es de ocho mil pesos, lo que permite ver como este sector podría enfrentar severas dificultades con la Reforma Hacendaria.