Diputados del PRD denunciaron que la reforma hacendaria, enviada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, contempla un recorte presupuestal para la ciudad de México por alrededor de 7 mil millones de pesos.
El legislador Vidal Llerenas explicó que desde el 2009, el Distrito Federal ha dejado de percibir 900 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), debido al cambio de fórmula que se realizó en la Ley de Coordinación Fiscal.
Aseguró que por ello es urgente modificar la forma bajo la cual se reparten dichos recursos o de lo contrario, aprobar la creación del fondo de capitalidad que propuso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, "como un apoyo extraordinario ante contingencias".
Vidal Llerenas explicó que dicho fondo estaría orientado a subsanar el costo de ser sede de los poderes de la unión e incrementar la infraestructura de la ciudad.
Ante ello, el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunció que la próxima semana instalarán una mesa de trabajo para concretar una estrategia de defensa del presupuesto del Distrito Federal.
Mientras que la legisladora Esthela Damián, dijo que buscarán una reunión con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano para que el tema de la reforma hacendaria en beneficio de la ciudad, sea llevado al Pacto por México.
Los diputados estuvieron acompañados por el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, quien aseguró que durante sus primeros meses de gestión, Miguel Ángel Mancera, ha demostrado "responsabilidad en materia de finanzas". Señaló que ejemplo de ello es la reducción por 500 millones de pesos, en el techo de endeudamiento.