Afecta. La Reforma afectaría de manera indirecta a escuelas públicas al verse incrementada su demanda, según el rector de la UJED.
Reforma Hacendaria perjudica no sólo a instituciones privadas, sino también a las públicas, por lo que el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango espera que sea modificado el gravamen que se pretende aplicar a las colegiaturas.
Óscar Erasmo Návar, rector de la UJED reconoció que las instituciones de Educación Pública no cuentan con la oferta para satisfacer la demanda que actualmente existe, por lo que gravar impuestos a las colegiaturas las perjudicaría indirectamente.
La máxima autoridad de la Universidad Juárez recordó que cada año la demanda de las universidades públicas ha crecido. En el caso de la UJED, este ciclo escolar sólo el 30 por ciento de los alumnos que buscaron ingresar fueron aceptados en primer semestre.
"Nosotros año con año tenemos una gran demanda, más de la que podemos aceptar; estamos buscando nuevas modalidades no nada más presencial, sino semipresencial para poder ampliar nuestra cobertura, pero al momento en que haya un incremento en las cuotas las personas van a tratar de acceder a universidades públicas y tendremos una demanda mayor", dijo.
Mencionó que se espera una modificación a la reforma, luego de que varios sectores protestaran viendo los perjuicios que trae consigo.
"Ese tema de la Reforma Hacendaria en materia de colegiatura parece ser que no va a ser tan favorable su puesta en marcha porque sí afecta indirectamente al sector público. De lo que he estado revisando, es un tema que se probablemente no prospere", dijo.
Comentó que la educación tiene un tratamiento especial y como tal, primero hay que buscar ampliar la cobertura de las instituciones públicas para darles oportunidad a todos los jóvenes de que puedan acudir.
Aspectos
La Reforma Hacendaria contempla:
⇒ Impuesto al pago de servicios educativos privados.
⇒ Homologar IVA en fronteras.
⇒ IVA en alimentos de mascotas, chicles y conciertos de rock así como a casas, hipotecas y alquiler, a pagar.