Reforma impulsará crecimiento y empleo
La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, tendría un impacto muy significativo en el crecimiento económico y en la generación de empleo, destacó Santander.
El grupo financiero consideró que esto será posible de aprobarse en los términos propuestos, a lo cual le asigna una elevada probabilidad, y sujeto a que en la legislación secundaria se definan las reglas de implementación que garanticen seguridad jurídica y rentabilidad económica a los inversionistas potenciales.
"Si bien los detalles de la implementación, aún desconocidos, son fundamentales para que el cambio constitucional tenga el impacto esperado; somos optimistas en que dicha implementación contendrá los elementos necesarios para la atracción de importante capital privado al sector", añadió en un análisis.
Expuso que la propuesta de reforma permite la participación de la inversión privada en las áreas de exploración, extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte y almacenamiento, así como en la generación de electricidad, pero se mantiene la propiedad estatal del petróleo y el gas, así como el control exclusivo del sistema eléctrico del país.
La institución financiera afirmó que el marco jurídico actual que rige a la industria energética nacional no ha permitido su crecimiento y modernización, lo cual conlleva serios riesgos para el crecimiento económico futuro del país.
Por ello consideró que la iniciativa de reformas constitucionales en materia de energía que abre el sector a la inversión privada, tanto en las áreas de hidrocarburos, como de electricidad, es una reforma estructural transcendental para el país con efectos económicos muy positivos. Las condiciones políticas actuales, donde el apoyo al modelo de participación de empresas privadas en el sector de energía es compartido por los partidos políticos que representan más de dos terceras partes de los posibles votos en la Cámara de Diputados y el Senado, hacen muy probable la aprobación de los cambios constitucionales planteados, estimó.
Oportunidad histórica, la reforma energética
México cuenta con la oportunidad histórica de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal afirmó que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Peña Nieto, representa el primer paso para contar con un sector energético bajo el dominio de la Nación que sea competitivo, eficiente y moderno para mover y transformar a México. Consideró que el acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable.
Ganadoras
Las beneficiadas:
⇒ Chevron, Shell y Exxon serían las beneficiadas por invertir en México si se aprueba la reforma energética.
⇒ Firmas en la exploración de gas shale como Anadarko y Noble Energy.