Los cambios a la Constitución de México propuestos recientemente con respecto a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión serían negativos para efectos crediticios de las compañías ya establecidas en este sector, como Televisa y América Móvil, estimó Moody's Investors Service.
La calificadora internacional de riesgo crediticio elaboró reportes individuales sobre Televisa (Baa1, estable) y América Móvil (A2, estable), como algunas de las compañías que probablemente salgan afectadas por la iniciativa de reforma presentada el pasado lunes por el Ejecutivo y los principales partidos del país.
Señala que los cambios propuestos preparan el entorno para promover más competencia en radiodifusión televisiva y telecomunicaciones, y tienen el potencial de una supervisión regulatoria más estricta y de generar presiones de precio.
"Aunque el gobierno espera que se revisen y aprueben los cambios a la Constitución antes que acabe el mes de abril, las reglas finales, el tiempo que se lleve su implementación y la respuesta de las compañías tendrían que ser evaluados antes de determinar más claramente el efecto crediticio que se generará", dijo la vicepresidente y analista senior de Moody's, Nymia Almeida, autora del reporte sobre Televisa. La evaluadora expone que los cambios propuestos incluyen la obligación de difundir los canales de televisión abierta en los sistemas de TV de paga.
Lo novedoso
Estos son los puntos novedosos de la reforma:
⇒ La iniciativa de ley de telecomunicaciones considera también que el gobierno otorgue dos nuevas concesiones para cadenas de televisión abierta.
⇒ Otro cambio para la radiodifusión televisiva será subir el tope de participación extranjera en los servicios de radiodifusión.