Comunicados. De aprobarse la iniciativa de reforma financiera se establecerá un mayor número de convenios de intercambio de información entre la CNBV y el sector financiero en México.
La iniciativa de reforma financiera abriría la posibilidad de que la Comisión Nacional Bancaria y el sector financiero participen de manera más intensa en el intercambio de información, adicional a lo que ya se hace en materia fiscal.
El objetivo, detalla el proyecto, es establecer más convenios de intercambio de información con el exterior para cerrar los espacios al fraude.
El artículo 17 y 17 bis de la iniciativa sobre sanciones e inversión extranjera de la reforma señalan que con el objeto de preservar la estabilidad financiera y evitar alteraciones en el sistema, la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), deberán intercambiar entre sí y con el extranjero información.
Para ello, explica la reforma, deberán de celebrarse convenios de intercambio para facilitar el objetivo de conocer y dar a conocer información con organismos de otros países.
"La Secretaría, la Comisión y el Banco de México, en el ámbito de su competencia, estarán facultados para proporcionar a las autoridades financieras del exterior toda clase de información que estimen procedente para atender los requerimientos que les formulen, tales como documentos, constancias, registros, declaraciones y demás evidencias que tales autoridades tengan en su poder por haberla obtenido en ejercicio de sus facultades.
"Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, las autoridades deberán tener suscrito un acuerdo de intercambio de información con las autoridades financieras del exterior de que se trate, en el que se contemple el principio de reciprocidad", indica la propuesta.
Según la reforma, la CNBV estará facultada para entregar a las autoridades financieras del exterior información protegida por disposiciones de confidencialidad que tenga en su poder.
Con esto, la CNBV entrará de lleno al mundo del intercambio de información y de celebración de convenios, que actualmente está dominado por los temas fiscales.
En los últimos años, el SAT, junto con la SHCP, han celebrado varios acuerdos de intercambio de información recíproco, para conocer la información fiscal de los contribuyentes mexicanos en el extranjero.
El Convenio de Estrasburgo y la Ley para Cumplimiento de Obligaciones en el Extranjero (Fatca) son dos de los principales acuerdos sobre la materia y el segundo tiene ya un impacto en materia bancaria.
Fortalecimiento del sistema
México está en una posición única para impulsar reformas que fortalezcan al sistema financiero y promuevan el crédito, debido a su buen desempeño económico y a la adopción de las mejores prácticas prudenciales de los últimos años, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señala que para lograr un desarrollo incluyente en beneficio de las familias mexicanas, es necesario que en México se preste más y más barato, posicionando con ello al crédito como una palanca de desarrollo con consumidores informados.
En este sentido, la iniciativa de reforma financiera que el gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo es un paso importante en el camino hacia estos objetivos, expone en el Informe Semanal de su Vocería.
Esta reforma se presentó en el marco de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, específicamente en los compromisos 62 y 63, los cuales establecen el fortalecimiento de la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Además, la modificación del marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, se busca transformar a la banca y al crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad.