Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reforma migratoria de EU tiene escépticos

Sólo tres de los ocho republicanos aprobaron la iniciativa de Obama

Escépticos. El senador republicano Chuck Grassley realiza una dura crítica a la reforma migratoria que hasta estos momentos no ha sido aprobada en Estados Unidos.

Escépticos. El senador republicano Chuck Grassley realiza una dura crítica a la reforma migratoria que hasta estos momentos no ha sido aprobada en Estados Unidos.

AGENCIAS

Chuck Grassley, quien votó por la amnistía de 1986, opina que antes de legalizar a los inmigrantes sin papeles es vital garantizar la invulnerabilidad de la frontera con México. Ted Cruz no quiere ni oír hablar de darle la ciudadanía a los extranjeros que violaron las leyes a sabiendas al vivir en el país sin permiso de estadía. Ambos se pronunciaron en contra del proyecto de reforma a las leyes de inmigración que aprobó una comisión del Senado y dejaron en claro que no todos los republicanos están moviéndose hacia el centro en el debate en torno a la iniciativa que busca legalizar a unas 11 millones de personas y reforzar al mismo tiempo la vigilancia de las fronteras.

De hecho, sólo tres de los ocho republicanos de la Comisión Judicial que envió el proyecto al Senado en pleno aprobaron la iniciativa, lo que hace que surjan dudas respecto a su futuro, sobre todo en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

Los demócratas controlan el Senado, pero no suman necesariamente los 60 votos que les permitirían anular eventuales maniobras obstruccionistas (discursos inacabables que impiden una votación, una táctica conocida en inglés como "filibuster"), y resta por verse hasta qué punto los republicanos están dispuestos a moderar sus pareceres sobre el tema y aprobar el proyecto, como piden muchos de sus líderes, convencidos de que es vital atraer un voto hispano que cada día tiene más peso.

La línea dura de Mitt Romney hacia los inmigrantes sin papeles podría haberle costado la elección presidencial del año pasado. Esa derrota terminó de convencer a los republicanos de que es imperioso captar un mayor porcentaje del voto hispano e hizo que muchos de sus máximos dirigentes apoyasen una reforma, incluidos algunos que se oponían firmemente a ella. Se pensó que, con ese cambio de actitud, el camino hacia la reforma quedaba despejado.

Es evidente, no obstante, que todavía queda mucho por hacer para convencer a los republicanos de apoyar el proyecto y que su aprobación no está garantizada ni siquiera en el Senado, donde los demócratas tienen 53 bancas, contra 45 de los republicanos y dos independientes.

Grassley cree que el proyecto actual no contempla medidas para garantizar la seguridad de la frontera.

"Nadie pone en duda que este proyecto contempla la legalización primero y el control a la inmigración ilegal después", dijo Grassley. "Y eso es inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense".

Grassley sostiene que la reforma de 1986 fue un fracaso porque no impidió el ingreso de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Leer más de Internacional

Escrito en: reforma migratoria EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escépticos. El senador republicano Chuck Grassley realiza una dura crítica a la reforma migratoria que hasta estos momentos no ha sido aprobada en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 875967

elsiglo.mx