Informal. El empleo informal no contribuye a la economía del país, asegura la Canaco.
La Cámara Nacional de Comercio región Sureste (Canaco), calificó como lamentable que la informalidad de los empleos no haya sido tema de discusión durante la aprobación de la Reforma Hacendaría, cuando a nivel nacional el 60 por ciento de los empleos son informales y no contribuyen económicamente.
De acuerdo al presidente de la Canaco, Alejandro Pepi De la Peña, uno de los puntos principales que manifestó la Confederación de Cámaras de Comercio en México, fue ampliar la base tributaria, pues de lo contrario las modificaciones de la Reforma Hacendaria en materia de impuestos sólo se imputarían en los empleos formales.
"Era necesario, pero no se tocó este tema de sumar a la informalidad a todos aquellos empleos que no contribuyen con impuestos, en su mayoría son comercios, por lo que las adecuaciones en materia fiscal serán más pesadas aún", destacó.
Añadió que sólo en Coahuila el 45 por ciento de los empleos son informales, por lo que se encuentra dentro de la media nacional, sin embargo este porcentaje debe disminuir.
"La Secretaría de Hacienda debería de tener cada negocio registrado, como los hace el INEGI que es el que tiene cada unidad económica registrada ya sea formal o informal", expuso.
Indicó que hay cerca de mil 600 unidades económicas urbanas y cuatro mil rurales a nivel nacional.
Señaló que al no registrar a todos los empleos a la informalidad las adecuaciones hechas en materia de impuestos, sólo se cargarán a la mitad de los comercios formales, por lo cual la Reforma Hacendaria continuará siendo inequitativa.
"Se hicieron adecuaciones a las leyes fiscales, pero en base a los comercios que están dentro de la formalidad, por lo que cinco de cada diez mexicanos continuará pagando por dos", dijo.
Alejandro Pepi De la Peña resaltó que para que México logre un crecimiento económico real, es necesario tomar acciones en contra de los empleos informales, pues éstos cada año crecen de manera importante.