Si bien, se brindó asesoría en la en tema del medio ambiente, en el análisis que se lleva de la Reforma se encontró que no se incluyeron todas las consideraciones, uno de los aspectos básicos que se quedó fuera fueron las acciones colectivas y el daño ambiental, expresó Brenda Chávez Bermúdez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado (UJED).
Expresó que se tomó en cuenta la responsabilidad ambiental y al derecho al medio ambiente; pero nada más para beneficio de las personas, cuando resultan dañadas, lo cual ya existe en el Código Civil, con la responsabilidad por daño de salud o económico, pero falta cuando se daña el medio ambiente.
Tampoco se tomó en cuenta el fondo económico que se proponía para restaurar el ambiente dañado.
Se consideró que se legislara de acuerdo a las reformas federales de 2012 sobre el medio ambiente. Una consideración fue la responsabilidad ambiental dentro del artículo cuarto constitucional para que en la constitución local hubiera ese concepto.
La responsabilidad ambiental quiere decir que todo aquel que haga un daño al medio ambiente tiene que pagar por ello, eso es indispensable para cuidarlo.
Se propuso la creación de un fondo ambiental que aglutine los recursos y se beneficie al medio ambiente, de modo que vayan a una dependencia en particular.
Que el dinero sirva para recomponer el medio ambiente, y es que, aunque primero debería ser la prevención, cuando ya no es posible sigue restaurar, subrayó.
CONTAMINANTES EN DURANGO
La investigadora mencionó algunos ejemplos de daño ambiental para Durango. La deforestación es uno de los problemas, ya que hay mucha tala ilegal.
Asimismo, las ladrilleras han representado un severo problema para el aire y sobre todo para las personas que viven cerca de ellas.
Otro de los agentes contaminantes en Durango es la basura, la cual en muchas zonas aún es arrojada al aire libre o no es reciclada.
Mientras tanto, aunque en menor medida, los contaminantes de los vehículos es un claro ejemplo de corrosión al ambiente, por lo que el problema debe ser regulado.
Para finalizar, la investigadora mencionó el arsénico que puede presenciarse en el agua de La Laguna de Durango.
COLECTIVIDAD
Dijo que el derecho del medio ambiente es difuso porque pertenece a la colectividad y no a alguien en particular. Por eso se necesitan acciones colectivas para que un grupo de personas que represente a la comunidad presente una denuncia por daño.
En el Código Procesal se permite que la persona que sufre el daño entable la denuncia, mientras que con acciones colectivas se puede tener a un representante de la sociedad, cuya representación actual la tiene Profepa; pero también es importante que exista una representación en las comunidades afectadas o en las organizaciones defensoras del medio ambiente.
Daño ambiental
Los contaminantes más conocidos en Durango son:
⇒ El arsénico en el agua, que se presenta generalmente
en La Laguna de Durango.
⇒ La falta de reciclaje y tirar la basura al aire libre.
⇒ Las ladrilleras, las cuales han sido un grave problema en la capital del estado.
⇒ El humo de los vehículos.