A la baja. Banxico indicó que al reducir el costo de despido se fomentarán nuevas contrataciones de personal en las empresas.
El tope de 12 meses al pago de salarios caídos contribuirá a reducir el costo del despido en 20 por ciento y al mismo tiempo incentivar nuevas contrataciones, advirtió en un análisis el Banco de México.
Con la anterior legislación, los juicios que entablaban los trabajadores en contra de las empresas eran de carácter indefinido y los procesos tenían una duración de 50 meses, en promedio.
De acuerdo con el Banxico, reducir el costo de despido fomentará más contrataciones y que entre 12 y 15 por ciento de los trabajadores informales pasen a la formalidad.
"La introducción del tope a los salarios caídos generaría una reducción en el costo asociado a la finalización de la relación laboral, lo cual significa una reducción en las barreras a la contratación en el sector formal.
"La reducción en la barrera implicaría un incremento en la probabilidad de que un trabajador informal que preferiría tener un trabajo formal pueda acceder a él, por lo que se espera un incremento en el empleo formal", subrayó Banxico en el Informe sobre la Inflación, octubre-diciembre 2012.
El organismo refirió que 90 por ciento de los trabajadores que van a juicio demandan salarios caídos, de los cuales 74 por ciento los obtienen.
Banxico añadió que la reducción de los salarios caídos tendrá impacto en el PIB de manera positiva, con un potencial de 0.017 puntos porcentuales promedio anual, a lo largo de 5 años.
Armando Chacón, experto en capital humano, explicó que el tope a los salarios caídos es una medida que desincentiva el uso de intermediarios o abogados "coyotes" que suelen lucrar con la prolongación de los juicios.