Oportunidad. La evaluación docente es uno de los mecanismos para alcanzar una verdadera Reforma, según Sylvia Schmelkes.
"Si me preguntan si es una Reforma Educativa, la respuesta es no, pero es un trampolín para llegar a ella", dice Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en su mensaje a docentes y directivos de la Comarca Lagunera.
Schmelkes del Valle dictó ayer la conferencia "Evaluación Docente en el contexto de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias" que se desarrolló en la Escuela Normal de Torreón como parte de los 40 años de su fundación.
La también investigadora, explica que una de las directrices para llegar a una verdadera reforma se hará a través de la evaluación, en donde el INEE, además de evaluar de una manera integral a los docentes, pues analizará el entorno, a los alumnos, los conocimientos pedagógicos, la relación con los padres de familia, entre otras cosas, sugerirá políticas públicas para mejorar la calidad educativa.
"La idea es cambiar la orientación, buscar la mejora y para eso tenemos que hacer, tenemos que tener una visión más completa del Sistema Educativo Nacional y el INEE tiene la obligación de evaluar alumnos, maestros, escuelas, programas y regular políticas, de cada una de éstas se irán emitiendo directrices que puedan ir transformando la política educativa en base a la evidencia".
La presidenta de la junta de gobierno explica que el INEE tiene tres cometidos importantes: Evaluar el Sistema Educativo Nacional, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación al que pertenecen todas las autoridades educativas y emitir los lineamientos y directrices, en materia de evaluación que son vinculantes y directrices que son orientaciones de política educativa que tendrán que ser públicas y respondidas por la SEP.
La primera evaluación que sigue lineamientos del INEE será la de ingreso a la docencia y está contemplada para el 2014. El resto para 2015.