Más crédito. Busca la banca de desarrollo dejar el perfil bajo que mantuvo en 12 años y asumir ahora más riesgos para apoyar a Pymes.
Iniciativa de reforma financiera dará una nueva cara a la banca de desarrollo en México.
Pese a que en los últimos sexenios había sido relegada como motor de la economía, ahora tal parece que retomará un papel preponderante.
Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, aseguró que iniciará una etapa para la banca de desarrollo. Con la reforma financiera que se aprobará en los próximos días y que prevé una redefinición en los mandatos para los bancos del gobierno, se alejará el "fantasma" de las fusiones.
El directivo aseguró que ya terminó el periodo de "bajo perfil" en el que se tuvo a instituciones de fomento en los últimos 12 años.
Ahora, agregó, no competiremos con otras entidades privadas, sino nos complementarnos y asumiremos más riesgos medidos y con bastante prudencia.
Recordó que tal y como está la ley actual, estos intermediarios tienen como una de sus responsabilidades mantener su capital, pero ello de algún modo frena la canalización de préstamos, ya que si una empresa se movía en un mercado de riesgo, le requerían más garantías que no siempre podía reunir".
Sin embargo, con los nuevos cambios financieros "vamos a tomar un riesgo que vaya más acorde a lo que requieren las pequeñas y medianas empresas".
Pero aclaró que eso no significará regresar al pasado.
Destacó que hace unas semanas atrás se colocaron dos nuevos productos: uno de bajas tasas de interés y otro de inclusión financiera.
Recordó que el reto que fijó la actual administración para la banca de gubernamental es que todas las instituciones en conjunto lleguen al billón de préstamos otorgados. En el caso específico de Nacional Financiera, hay la intención de crecer en financiamientos entre 15% y 17% en este año; en este monto se incluyen préstamos directos e inducidos.
El especialista afirmó que los mandatos para la banca de fomento son muy específicos y claros para cada institución, por lo que afirmó que se descartará por completo una integración entre los intermediarios.
El director general de Nadin insistió en que esta entidad estará dispuesta a dar nuevas garantías para inducir nuevos préstamos.