Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Reforma sin ideología?

Los supuestos del Modelo

Por Daniel González Torres

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo en el Foro Económico de Davos que la intención del gobierno mexicano era el de realizar una profunda reforma energética en este año, manifestando que fue ya consensada por los diferentes partidos políticos mediante la firma del "Pacto por México", dijo también que para lograr la reforma sería necesario cambiar el marco legal mexicano, que si dicha transición no se había consolido antes era porque en México esta reforma se analizaba desde un punto de vista ideológico.

Debemos recordar que en materia de política económica no hay políticas ni buenas ni malas, sólo bien aplicadas o mal aplicadas, y que el carácter ideológico es el que define el perfil de la decisión económica, y por tanto define (por lo menos en teoría) las simpatías de los ciudadanos por uno u otro partido político, entonces para entender este dicho se pueden presentar dos interpretaciones: la primera es que el Secretario de Hacienda está confundido en este sentido ya que es precisamente su perfil ideológico el que le permite estar en el puesto que actualmente ostenta, o la segunda posibilidad puede ser que se busque confundir al ciudadano, pues precisamente es el carácter ideológico de las propuestas económicas presentadas hoy en día y de corte neoliberal las que están definiendo las reformas estructurales desde tiempos de Salinas hasta los de hoy de Peña.

Entre otros de los comentarios vertidos por el Secretario de Hacienda en Davos está el de "El presidente Peña cuando era candidato ya dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos", entonces y en función de este dicho no se vale decir que el perfil ideológico en materia de política económica no sirve, y por otro lado en el discurso oficial la propuesta económica del gobierno deba ser aceptada sin cortapisas y que deba ser aceptada por toda la población sin el esbozo de ningún tipo de opinión. (Por ejemplo a través de un referéndum).

La otra parte del análisis se sitúan en que ninguna reforma estructural debe o debió darse sin antes no se estructura la reforma de estado ya que es la base para la transformación política del país en donde se definan mecanismos que controlen la voracidad de los políticos, castiguen su rapacidad, se discuta el fuero o el desafuero, se eliminen los representantes plurinominales, se castigue la corrupción y el nepotismo, se discuta el financiamiento a partidos políticos, se presenten reglas claras a candidaturas ciudadanas y esquemas de financiamiento, etc.

Sin embargo, ésta es precisamente la reforma que nos van a esconder a los ciudadanos y es donde la sociedad debe presionar con mayor intensidad a nuestros gobernantes.

Pero, volviendo al tema energético Luis Videgaray también dijo en Davos que en México "Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano", como si esto no se estuviera dando ya desde hace tantos años, y me permito recordar que la venta de Petróleos Mexicanos al exterior y todavía sin reforma en 2010 generaron un superávit en la balanza comercial petrolera de 11,482 millones de dólares, en 2011 la balanza quedó en 13,722 millones de dólares con saldo a favor, mientras que la balanza comercial que es producto de la apertura económica y la primera medida establecida para marcar el modelo actual de la economía mexicana quedó en 2010 con un déficit de -14,401 millones de dólares y en 2011 el déficit llegó los -14,889 millones de dólares.

El lunes pasado Pemex en su comunicado de prensa numero 10 informó que el cierre de 2012 presentó un saldo positivo por casi 20,995 mil millones de dólares en su balanza comercial, que sus exportaciones representaron 52 mil 20 millones de dólares, y que el gasto generado por concepto de importaciones cerró en 31 mil 25 millones de dólares.

Esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas ¿Qué indicador presenta mejores resultados el de la balanza de comercio exterior que presenta un déficit a la salud de la apertura económica de finales de los ochentas que da inicio al llamado periodo neoliberal mexicano o la balanza comercial presentada Pemex en los últimos años y sin reforma? La segunda pregunta es ¿a dónde se quiere llegar con la propuesta de reforma energética planteada por Peña?

Todos estamos ciertos que la paraestatal mexicana necesita trabajar bajo un esquema de modernidad y buscar mecanismos que maximicen sus beneficios, pero también es cierto que cualquier transformación de tipo político, económico y legal debe de ser realizado para mejorar, y que esta mejora impacte en el nivel de vida de los mexicanos.

Es lamentable que en la semana en que se plantea la Reforma Energética en México haya ocurrido una explosión en la Torre de Pemex. Esperemos que sólo sea una fea coincidencia de las que sólo pasan en México. Mi pésame a los deudos de este terrible accidente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 835601

elsiglo.mx