'Reforma tendrá impacto transitorio'
La reforma hacendaria recién aprobada tendrá un impacto pequeño y transitorio sobre la inflación, pero ayudará al crecimiento económico en el corto plazo, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Además, la economía está mostrando señas incipientes de crecimiento, destacó en entrevista tras la ceremonia en la que el Banxico puso en circulación de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y del centenario del aniversario luctuoso del senador chiapaneco Belisario Domínguez.
Sobre la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, Carstens estimó que tendrán un impacto relativamente pequeño y transitorio sobre la inflación, pero no generarán presiones inflacionarias.
"Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará alrededor de 3.5 por ciento, tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde en la inflación", sostuvo el banquero central.
Sobre la repercución económica de la reforma hacendaria, destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas en este contexto actual, y resaltó que el gobierno federal está usando el espacio que le ha dado la disciplina para apoyar de manera mesurada a la actividad económica.
REFORMA LACIVA
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que en la miscelánea fiscal aún subsisten medidas que serán lesivas para el desarrollo económico de México.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que los cambios e impuestos que afectarán la economía de la nación se basan en la homologación del IVA en la frontera al 16% sin un plan que promueva su desarrollo, en impuestos especiales a bebidas y alimentos.
Rechaza daños
El presidente de la BMV, Luis Téllez, rechazó que la aprobación de un impuesto a las ganancias de capital y a los dividendos, incluido en la reforma fiscal, afecte la llegada de nuevas emisoras al mercado.
"El impacto que hemos visto, en términos de disminución de ofertas públicas iniciales o de transacciones, etcétera, no ha sido afectado en lo más mínimo", dijo tras la ceremonia simbólica de emisión de deuda del Fovissste. La reforma fiscal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión incluye gravar con 10 por ciento a las ganancias de capital y los dividendos que generen las emisoras que participan en el mercado. Respecto a los nuevos impuestos a la comida chatarra y refrescos y su impacto en las empresas que cotizan en la Bolsa y el mercado en general, el directivo resaltó que la BMV se movió en sincronía con las bolsas internacionales.