Piden. Expertos piden que la iniciativa de reforma convierta a la banca de desarrollo en primer piso.
La investigadora Guadalupe Huerta Moreno advirtió que la iniciativa de reforma financiera aporta beneficios menores para los usuarios, pues su intención es proteger los derechos legales y las garantías de las instituciones e intermediarios financieros.
La también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que por su amplitud y lo polémico de algunos de los aspectos que incluye, esa propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión, no podría ser agotada en una sesión.
La académica del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco destacó en su análisis que aunque el documento de reforma habla de fortalecer la rectoría en materia de funcionamiento del sistema financiero, no se plantea una diferencia sustancial a lo ya establecido en el Artículo 4 de la Ley de Instituciones de Crédito vigente.
"Históricamente -a partir de la reforma financiera de 1988-1989- la vigilancia, la supervisión y el control de los intermediarios financieros privados han sido limitados y se acotaron de forma radical las funciones de primer piso de la banca de desarrollo", planteó.
La propuesta de fomento del crédito a través de la banca de desarrollo pierde fuerza con el status de banca complementaria a la banca comercial, que se refrenda en esta reforma y que desnaturaliza su función de fomento.
Ello pese a las partes novedosas referentes al fomento de la innovación, la equidad de género y la banca social y sustentable detalló en un comunicado emitido por la UAM.
Huerta Moreno remarcó que la iniciativa impide lo que muchos especialistas señalan sobre la necesidad de que la banca de desarrollo se convierta de nueva cuenta en banca de primer piso, de forma que opere a través de sus ventanillas.
Que no opere como una banca de segundo piso, en la cual las evaluaciones de los proyectos se hacen con los criterios técnicos y de rentabilidad de la banca comercial, cuando debe ser una instancia de competencia que genere una verdadera presión para que la banca comercial mejore las condiciones de sus créditos, precisó.
Dijo que al proponer el programa de garantías bursátiles se establezca de forma definitiva.
Nueva caída del oro
La cotización del oro finalizó esta jornada con una nueva caída, esta vez de 0.44 por ciento, a tan sólo 65 dólares de su nivel mínimo en lo que va del año, mientras que su tendencia a largo plazo se mantiene a la baja.
De tal forma, el metal dorado se ubicó en mil 386.65 dólares la onza; mientras que la plata, tras haberse movido al alza por primera vez en tres sesiones consecutivas, concluyó con un avance de 0.48 por ciento y se vendió en 22.70 dólares.