Sin cambios. La Organización de Estados Americanos no logra establecer consensos claros.
El Consejo Permanente de la OEA debatió ayer sin llegar a un consenso un proyecto de resolución para la cita de cancilleres sobre la reforma de la CIDH, debido principalmente a diferencias sobre la financiación de la Comisión y sus relatorías.
En una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA), los embajadores debatieron una propuesta de proyecto para que debatan los cancilleres en la Asamblea General extraordinaria del viernes, con el fin de cerrar un largo proceso encaminado a reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Finalmente, el presidente del Consejo, el nicaragüense Denis Moncada, decidió "elevar" el proyecto a la Asamblea para que sean los cancilleres quienes decidan la resolución, pese a la insistencia de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Perú en dejar listo un proyecto claro. La propuesta debatida se elaboró en un grupo de trabajo presidido por el representante mexicano, Joel Hernández, con apoyo del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela.
El documento "toma nota" de la propuesta elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su propia reforma, y plantea la aspiración de lograr que todos los Estados ratifiquen la Convención Americana de Derechos Humanos, algo que no han hecho Estados Unidos, Canadá y algunos países del Caribe.
Además, se compromete a "lograr el pleno financiamiento del SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos) a través del presupuesto regular de la OEA", como solicita desde hace años la Comisión, financiada en su mayoría por donaciones externas.
Van contra la violencia
Autoridades de Estados Unidos y Costa Rica anunciaron ayer un programa de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar en el país centroamericano, que consiste en la instalación de centros especializados en atender ese tipo de delitos.
El programa establece un radical cambio conceptual en el enfoque de la seguridad ciudadana, afirmó la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Zarella Villanueva. "Costa Rica y Estados Unidos hemos sido socios en (...) establecer mejor seguridad para nuestras comunidades y nuestros pueblos desde hace más de cien años", dijo el subsecretario de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, William Brownfield.