Prevención. Con la nueva estrategia federal, se fortalecerá el trabajo que ya se realiza en Torreón.
La reconstrucción del tejido social a través de programas para la prevención del delito, inició en 2011 en Torreón con el objetivo de disminuir el consumo de drogas, la violencia social, familiar y escolar, entre otros problemas.
El pasado martes, el Gobierno federal instaló la Comisión Intersectorial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el Ayuntamiento de Torreón considera que es el momento de crear un Instituto Municipal de Prevención del Delito.
La comisión tiene cuatro ejes: la prevención, la planeación, el respeto a los derechos humanos, y la coordinación.
Al respecto, Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, dijo que la nueva estrategia del Gobierno federal viene a reforzar el trabajo que ya se realiza en la ciudad desde hace tiempo, el cual está enfocado principalmente a los niños y los jóvenes.
Se ha trabajado en el poniente, oriente y sur de la ciudad, con programas de arte, cultura, deporte, entre otros. En la actualidad se implementan acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y darles una atención personalizada y un refugio seguro.
En las escuelas se trabaja en la prevención del bullying. Por el momento se atienden los planteles del sur de la cuidad, y después se implementará en el oriente y el poniente.
"Seguimos trabajando a través de los comités vecinales para la reconstrucción del tejido social, nos interesa que vayan recuperando los espacios públicos".
Actualmente se trabaja en la creación de un Observatorio Ciudadano para medir todos los índices de violencia en Torreón, y después de realizar un análisis de los indicadores implementar políticas públicas.
Ginebra Padilla dijo que durante la administración de Felipe Calderón, las acciones se enfocaron en el equipamiento y armamento de las corporaciones policiacas, pero con la nueva estrategia del Gobierno federal se trabajará en la prevención del delito en todas sus modalidades.
"Así tenía que ser desde un principio", dijo la funcionaria.
Señaló que a partir de 2011, por primera vez la Cámara de Diputados asignó recursos para la prevención del delito.
"Es una transición, porque de una seguridad pública con fuerzas armadas, a la cual la administración anterior de Felipe Calderón le dio mayor peso y le destinó mayores recursos, patrullas y armamento, ahora se va a privilegiar la seguridad ciudadana".
Ginebra Padilla dijo que la seguridad ciudadana busca la participación de todos los sectores de la sociedad.
"Las personas deben participar con las autoridades en todos los programas para la prevención del delito".
Desde casa, dijo, se deben reforzar los valores como el respeto y la solidaridad.
"Todos los niños y jóvenes deben participar en actividades deportivas y culturales, hay que fortalecer su educación integral".
Con la participación de diversas secretarías del Gobierno federal, se podrá trabajar en diferentes áreas de la sociedad.
El Ayuntamiento de Torreón, aún desconoce cuántos recursos recibirá para la prevención del delito, pero sí está incluido en el presupuesto federal.
Seguridad
De acuerdo con la Dirección de Prevención del Delito:
⇒ El Gobierno federal instaló la Comisión Intersectorial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
⇒ El Ayuntamiento de Torreón considera que es el momento de crear un Instituto Municipal de Prevención del Delito.
⇒ La Dirección de Prevención del Delito busca fortalecer la seguridad ciudadana.