La Procuraduría General de la República (PGR) reforzó el programa de búsqueda de personas desaparecidas a través de una serie de recompensas, y como parte de las primeras acciones que lleva a cabo la recién creada Unidad de Personas Desaparecidas de esa dependencia.
En un comunicado, la PGR informó que emitió siete acuerdos de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que permita la localización de personas, en los términos de la Ley General de Víctimas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Los acuerdos establecen hasta dos millones de pesos mexicanos de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para el auxilio eficaz, eficiente, efectivo y oportuno en las indagaciones que se realizan para la localización de 14 personas desaparecidas en varios estados de la República.
La recompensa más alta ofrecida por la PGR está relacionada con el caso de cuatro personas reportadas como secuestradas en Monterrey, Nuevo León, y por la información que permita la localización de Julio López Alonso, Oscar Noé Chavana, Leonardo Garza y Daniel Treviño la dependencia ofrece un monto de 2 millones de pesos.
En orden le siguen recompensas por 1 millón 500 mil pesos, monto que es ofrecido por información que permita la localización de Minerva Vera, quien fue reportada como secuestrada en Matías Romero, Oaxaca, así como también se ofrece por Milynali Piña, Alexis Domínguez y José Arturo Domínguez, quienes fueron privados de su libertad.
El mismo monto de recompensa es ofrecido por la PGR para un caso en el Estado de México donde Elizabeth Moreno, fue secuestrada en San Juan Ixhuatepec, en tanto que Alejandro Rodríguez, también pero en San Luis Potosí y se ofrece la misma cantidad.
Por el mismo monto, la PGR ofrece otra recompensa por la información para encontrar a cuatro secuestrados, tres de ellos en Paracho en el estado de Michoacán y corresponden a Diego Antonio Castañeda, Luis Enrique Castañeda y Ana Sánchez, mientras que en Veracruz fue plagiada Nayeli Francia Morales.
"En la localización de las personas desaparecidas, se agotarán todas las posibilidades que sean necesarias, ello con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la institución, en el sentido de que no habrá una sola víctima de desaparición a la que no se le esté buscando", detalló la dependencia.
La Procuraduría General de la República detalló que la información que sea recibida será estrictamente reservada y confidencial, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx al que también se puede acceder a través de la página www.recompensas.gob.mx.
Adicionalmente, la PGR ofreció a la población números telefónicos para que puedan denunciar la ubicación de los presuntos secuestradores o de las personas secuestradas, por lo que pueden marcar desde el interior del país de manera gratuita el 01 800 831 31 96 o en la ciudad de México y área metropolitana con al 53 46 25 16, 53 46 00 00 en las extensiones 4748 así como 5940.